Gran premio de Mónaco

Del 27 al 29 de Mayo 2011

El gran premio de Mónaco es uno de los más difíciles y complicados de toda la temporada con gran diferencia. Es también uno de los grandes premios más antiguos de la fórmula 1 y se vienen celebrando pruebas puntuables para el campeonato de F1 desde 1955, ininterrumpidamente. Y es que el circuito de Montecarlo es muy especial por muchos motivos.

Es un circuito urbano al 100%, una pista a la que le han surgido varios imitadores, como es el caso del circuito de Valencia o Singapur.

Es un gran premio muy peligroso ya que adolece de todas las medidas de seguridad habituales en el resto de los circuitos y resulta complicadísimo para el pilotaje. El más mínimo error, supone estrellarse contra los muros y guardarrailes y decir adiós a la carrera. Además las escapatorias son totalmente inexistentes, lo que exige un grado máximo de concentración por parte de los pilotos y sin apenas margen de error.

Detalles y vuelta subjetiva del gran premio de Mónaco
Tablas de tiempos y palmarés gran premio de Mónaco
Página oficial del circuito de Montecarlo

Aunque la mayoría de curvas son de escasa velocidad, en 2ª y 3ª marcha, los riesgos para los pilotos son enormes, requiriendo como decíamos un grado de concentración elevadísimo. El número de abandonos se cuenta entre los más abultados de la temporada y los choques en la salida son muy frecuentes.

Los reglajes utilizados en Mónaco no tienen parangón con cualquier otro circuito, utilizándose unos alerones exclusivos para la ocasión, con una carga aerodinámica máxima para aumentar la adherencia como prioridad, dejendo en un segundo plano la velocidad punta, la resistencia aerodinámica y su eficiencia, que no son tan decisivas en esta ocasión.

Las velocidades máximas no suelen superar los 280km/h por lo que se optimiza al máximo el comportamiento y el agarre en curva lenta.

El asfalto es muy deslizante utilizándose la gama de compuestos más blandos de los disponibles para obtener el mayor agarre posible en estas difíciles condiciones.

Además el asfalto varía muchísimo desde el inicio de los entrenamientos hasta el día de la carrera, ya que la acumiulación de goma en el circuito por las competiciones previas va mejorando el agarre pogresivamente alcanzando su máximo el domingo al celebrarse la carrera.

El gran premio de Mónaco es una de las citas más espectaculares y emocionantes del campeonato que nos obsequia con espectaculares carreras en cada edición del GP.

Calendario grandes premios

Un pensamiento en “Gran premio de Mónaco

  1. Pingback: Mónaco es diferente | Fan F1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s