Novedades del reglamento en la temporada 2012

En la presente temporada el reglamento técnico y deportivo ha sufrido importantes modificaciones. Las más significativas son la prohibición de los escapes sopladores y los mapas especiales de motor para potenciarlos, un cambio que puede afectar a la hegemonía de Red Bull, y el cambio en la altura del morro que ha ocasionado los morros tipo delfín que han adoptado la mayoría de equipos. Esta altura se verá reducida aún más en la temporada 2013 para evitar que los bólidos “vuelen” en las colisiones y evitar impactos a la altura de cockpit. Estos dos cambios son los que más afectan al rendimiento y al aspecto del monoplaza, un verdadero reto para los ingenieros que se esfuerzan por obtener mejoras con la nueva normativa. Los recuperados escapes periscópicos y los morros escalonados tipo delfín serán un interesante foco de atención durante toda la temporada. No se pierdan el excelente artículo de Eduardo Car sobre los escapes y su reglamentación, continuarán siendo un foco de innovación.

Pero no son los únicos cambios del año. El funcionamiento del safety car también varía este año, con la reinstauración de la recuperación de vuelta de los pilotos doblados, con lo que en los relanzamientos de carrera podremos ver a los pilotos luchando por posiciones reales sin que los doblados interfieran en las mismas, un cambio que se venía demandando desde hace mucho tiempo por parte de profesionales y aficionados.

Los adelantamientos tambíen presentan una nueva regulación, insistiendo en la prohibición de cambiar más de una vez de dirección en las frenadas y la necesidad de dejar un espacio suficiente al bólido que pretende adelantar. En este punto los comisarios son los encargados de hacer valer esta norma en pista y esperamos que no se produzca la disparidad de criterios que hemos visto en otras ocasiones en estas maniobras.

Las pistolas de aire para atornillar las ruedas dispondrán de un dispositivo LED para certificar el correcto acoplado de la rueda, una medida instuarada para mejorar la seguridad en las pistas y evitar la pérdida del neumático en carrera, con el gran peligro que acarrea. Las pruebas de impacto de los monoplazas también se han endurecido para mejorar la seguridad.

La flexibilidad del alerón delantero estará más restringida esta temporada con la finalidad de evitar los alerones flexibles que se sospecha han utilizado varios equipos a pesar de haber superado satisfactoriamente las pruebas vigentes hasta ahora.

Por último, el sistema DRS, la utilización de los neumáticos Pirelli y el KERS se mantienen sin apenas variaciones respecto a años anteriores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s