Balance temporada 2011: Pilotos

El rendimiento de los pilotos en la temporada 2011 nos ha deparado tanto resultados previsibles como sonadas sorpresas, algunas positivas y otras decepcionantes. Las novedades técnicas de la temporada, sobretodo los neumáticos Pirelli, han beneficiado a algunos y penalizado a otros. Repasamos el rendimiento de cada conductor durante la temporada.

Vettel, Button y Alonso: los mejores del año

Estos tres pilotos han sido los más fuertes, rápidos y regulares durante toda la temporada. Sebastian Vettel y Fernando Alonso han mostrado una superioridad arrolladora frente a sus compañeros de equipo, una circunstancia que también ha logrado Jenson Button aunque por menor margen. Los tres han sabido extraer el máximo potencial de sus monoplazas y han realizado una de las mejores actuaciones en sus trayectorias en la F1.

Kovalainen, Di Resta y Ricciardo: sorpresas positivas

Los tres han realizado una muy buena temporada, sorprendiendo por el buen rendimiento que han desplegado en las pistas. Heikki Kovalainen ha sido el piloto más fuerte en Team Lotus sin discusión alguna, demostrando en cada carrera su superioridad tanto en carrera como en calificación. Paul Di Resta, elegido con todo merecimiento rookie del año, se ha mantenido a la altura de su más experimentado compañero de taller en su primera temporada en F1, un hecho atribuible también a Daniel Ricciardo que presenta un futuro muy prometedor en la categoría con las carreras en las que ha participado este año.

Rosberg, Kobayashi, Pérez, Maldonado, Alguersuari, Buemi, d’Ambrosio y Sutil: expectativas cumplidas

Nico Rosberg se ha mostrado como el piloto más en forma en Mercedes GP con una asombrosa regularidad en todos los aspectos de la competición y se consolida como un serio aspirante al título en cuanto disponga de un coche ganador. Kamui Kobayashi y Sergio Pérez han realizado meritorias actuaciones durante toda la temporada, con especial atención a Pérez en un intachable primer año en F1. Jaime Alguersuari y Sebastian Buemi, que junto con los pilotos de Sauber han protagonizado una de las luchas más reñidas dentro de un mismo equipo, han mantenido un sólido rendimiento durante todo el año. Pastor Maldonado también ha realizado un buen primer año en la F1, manteniéndose a la altura de su más experimentado compañero de taller, una circunstancia que comparte con Jerome d’Ambrosio que será sustituido por Pic en 2012 por causas ajenas a su conducción. Adrian Sutil ha conseguido enderezar sus resultados durante el año, con un pobre comienzo de temporada en el que se vio superado por su compañero.

Hamilton, Barrichello, Glock, Schumacher, Kartikheyan, Petrov, Senna y Heidfeld: discretas actuaciones

Lewis Hamilton no ha brillado como en anteriores temporadas y se ha visto involucrado en diversas escaramuzas en la pista impropias de su categoría. Rubens Barrichello no ha destacado en las pistas su amplísima experiencia sin que el pobre rendimiento de su bólido sirva como disculpa, un caso similar al de Michael Schumacher que sí ha dispuesto de un coche capaz de protagonizar alguna agradable sorpresa. Incluimos a Nick Heidfeld en la situación recién descrita para Rubens y Michael. Timo Glock no ha conseguido imponerse con claridad dentro de su equipo a pesar de su posición de líder. Narain Karthikeyan no ha conseguido transmitir su calidad al volante, al igual que Vitaly Petrov y Bruno Senna que han dispuesto de un coche mucho más competitivo y capaz de conseguir resultados sorprendentes.

Trulli, Massa, Webber y Liuzzi: un año para olvidar

Jarno Trulli, Felipe Massa y Mark Webber, posiblemente los pilotos más penalizados por los nuevos neumáticos Pirelli, se han visto superados en cada carrera por sus compañeros de taller sin paliativos. Ninguno de los tres ha conseguido una sóla actuación brillante durante la temporada, a pesar de disponer de bólidos suficientemente competitivos como para hacerlo. Vitantonio Liuzzi se ha mostrado muy gris durante todo el año sin poder imponerse en su equipo ni destacarse de sus compañeros.

Los pilotos no pueden realizar su mejor temporada todos los años, y en este, las novedades técnicas de la temporada han incluido otros ingredientes adicionales a los habituales para marcar las diferencias. Con todo ello, 2011 ha sido la temporada en la que Vettel, Button y Alonso han brillado con luz propia y han conseguido los mejores rendimientos. La mayoría de los otros pilotos se han mostrado a la altura de las expectativas, con pocas excepciones positivas más y algunas notorias decepciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s