Balance temporada 2011: Equipos

La temporada 2011 ha llegado a su fin, el momento perfecto para analizar las diferentes actuaciones de los equipos en una año señalado por el claro dominio de una sóla escudería y en la que se ha echado en falta una mayor alternancia en las primeras posiciones, una rivalidad más ajustada y emocionante con diferentes alternativas para conseguir los triunfos.

Red Bull: aplastante dominio
El rendimiento de la escudería Red Bull ha sido muy superior durante toda la temporada al mostrado por sus rivales, que apenas han podido hacerles frente en algunas pistas. La velocidad del equipo austríaco en calificación ha sido totalmente inalcanzable y su ritmo en carrera también ha sido el más fuerte aunque con mucha menos diferencia. Además se han mostrado muy efectivos con las estrategias y en el desarrollo de los bólidos. Los mapas especiales de motor para optimizar el difusor soplado, de los que han sido pioneros y máximos beneficiados, son sólo la punta del iceberg de un grandísmo trabajo del equipo, que con todo merecimiento ha cerrado una de las mejores temporadas por equipos de la historia. La continuidad de los técnicos y profesionales que integran el equipo, capitaneados por Adrian Newey, el mejor desarrollador de bólidos de F1 en activo, aseguran prácticamente que para 2012 también serán el equipo a batir. Confiamos en que las diferencias se reduzcan para el próximo año por el bien del espectáculo.

Mclaren: los que más se acercaron
Mclaren ha sido la alternativa más clara a los topoderosos dominadores del campeonato. Han logrado desarrollar el bólido continuamente partiendo de una base propia, adaptándose perfectamente a las novedades técnicas de la temporada. La escudería británica ha vuelto a hacer gala de la gran categoría del equipo, mostrándose muy serios en todos los aspectos de la competición, como estrategias, evolución de los monoplazas, adaptación a los circuitos, etc. Las perspectivas de Mclaren para el próximo año son prácticamente inmejorables. Han conseguido disminuir las diferencias con los líderes en la práctica, en la pista, en la propia competición, uno de los valores más importantes para un equipo de F1.

Ferrari: con el paso cambiado
La temporada de Ferrari comenzó con un rendimiento muy inferior al esperado, con serios desfases entre las simulaciones y los resultados obtenidos en pista por sus bólidos. Estos problemas se solventaron con lentitud y las evoluciones durante la competición estuvieron marcadas por una cierta desorientación, que provocaron una importante reorganización del equipo de desarrollo en mitad del año, rematada con la decisión de dedicar sus mayores esfuerzos para la próxima temporada 2012. Además, en Ferrari se han mostrado imprecisos en las estrategias y han arrastrado incomprensibles faltas de adaptación y evolución, como el pobrísimo rendimiento con algunos tipos de neumáticos. A pesar de todo, han estado muy cerca de la cabeza. Si el equipo consigue empezar con buen pie el próximo año y consiguen mostrarse más despiertos durante la competición, los triunfos estarán a su alcance con seguridad.

Mercedes GP, Lotus Renault: es difícil alcanzar la cima
Mercedes GP se ha mostrado como un equipo consistente y competitivo durante toda la temporada aunque ha mantenido un nivel similar al mostrado en la temporada 2010 y aún están lejos del grupo de cabeza. Mercedes GP tiene todos los ingredientes necesarios para alcanzarles pero este año no les ha sido posible. Lo mismo se puede decir de Lotus Renault que protagonizó un prometedor arranque de temporada para mostrar un rendimiento muy deficiente en las últimas carreras. Mercedes GP es el equipo que ha demostrado tener más posibilidades para alcanzar la cima, una pretensión que comparte con Lotus Renault que por el momento se ha mantenido por detrás de la escudería alemana.

Force India, Sauber, Toro Rosso, Team Lotus: objetivo cumplido
Las cuatro escuderías han cumplido sus objetivos. Force India ha sido el más fuerte de los equipos que han optado por los puntos, manteniendo un buen rendimiento durante toda la temporada. El rendimiento de Sauber desfalleció en la última parte del campeonato pero consiguió mantener in extremis el 7º puesto por equipos, muy combatido con Toro Rosso en las últimas carreras, que se mostró capaz de conseguir esa meta. Team Lotus se ha despegado de los últimos clasificados y se ha acercado paulatinamente al grupo de media tabla

Marussia Virgin Racing, Hispania Racing Team: mucho por mejorar
Ambas escuderías han cerrado el pelotón durante toda la temporada, muy alejados de las otras escuderías. Marussia Virgin Racing se ha mostrado más competetivo durante casi todo el año pero no le ha servido para abandonar la última posición. Hispania Racing Team ha tenido suerte de no ocupar el último puesto por el rendimiento mostrado. Las dos escuderías tiene mucho por mejorar si quieren abandonar los últimos puestos de la parrilla.

Williams: desastre total
Williams ha cerrado la peor temporada de su historia. En pretemporada apuntaban a ser un equipo competitivo, con un aligerado e innovedor tren trasero que no resultó efectivo en competición. Williams no ha conseguido evolucionar durante la temporada y se ha visto relegado a las últimas posiciones con regularidad, un hecho totalmente inesperado por la trayectoria de una de las escuderías históricas de la F1. La profunda remodelación del equipo técnico intentará salvar este gran problema para 2012 pero han quedado muy atrás y no será fácil enderezar la situación.

La competición de Fórmula 1 es durísima y es práctivamente imposible que todos los equipos alcancen sus metas. Como en cada temporada, algunos consiguen sus objetivos y otros no, e incluso algunos quedan muy por detrás de sus aspiraciones. Desde el punto de vista de los aficionados, esperamos que en la próxima temporada exista una mayor igualdad entre los equipos punteros que permita más alternativas para conseguir victorias por diferentes escuderías. Lo comprobaremos en 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s