¿Cuánto dinero reciben los equipos por su posición en el campeonato?

Los equipos de F1 reciben determinadas cantidades de dinero al final de cada temporada por parte de la FOM (Formula One Management) en concepto de reparto de ingresos por derechos de retransmisión de las carreras en televisiones y otros medios. Las cantidades exactas son confidenciales y se reparten según la posiciones obtenidas en los campeonatos. En la siguiente recopilación de información de diferentes fuentes solventes podemos concretar las cifras de forma bastante aproximada.

Joan Villadelprat afirmaba recientemente en el diario elpaís que Red Bull percibirá 80 millones de euros por los dos campeonatos obtenidos este año. Estas cifras están bastante por debajo de las apuntadas por Marc Gené en sus respuestas a los aficionados en el consultorio realizado en el diario el mundo, en las que afirmaba que un equipo con un presupusto de 400 millones que obtenga el campeonato de constructores puede obtener casi un tercio de ese presupuesto, lo que supone unos 130 millones. Otras fuentes apuntan a unos ingresos mucho mayores.

Las cantidades percibidas por los equipos van dismuyendo según las posiciones obtenidas en los campeonatos. Helmut Marko afirmaba que la diferencia de ingresos entre el equipo campeón y el subcampeón rondaba los 10 millones.

Caranddriverthef1 desvelaba que en 2010 los equipos recibieron 460 millones de euros. Se calcula que las escuderías perciben alrededor del 50% de los ingresos totales, unas cifras que la asociación de equipos de fórmula 1 (FOTA) quiere ver aumentadas hasta el 75%.

Estos ingresos son decisivos para los equipos ya que constituyen una importante fuente de financiación para el desarrollo de los bólidos y la consolidación del equipo en la categoría, aunque la mayoría del apoyo financiero proviene de contratos publicitarios y sponsors.

En la presente temporada las cinco primeras posiciones en el campeonato de constructores están prácticamente decididas aunque no el resto. Force India, Sauber y Toro Rosso luchan encarnizadamente por la sexta posición, un puesto que les puede suponer una importante inyección económica. Salvo sorpresas de última hora, Williams acabará el campeonato en novena posición y Team Lotus en la décima. Marussia Virgin Racing e Hispania Racing Team se disputan aún el evitar la última posición, una pequeña diferencia que representa una gran variación en los ingresos recibidos. En el año 1999 Minardi finalizó en 8ª posición por un punto conseguido por Marc Gené en Nurburgring alejando al equipo de la décima posición. Esa diferencia supuso unos ingresos de 6 millones de euros extra.

Estos importantes ingresos son una pieza más del intrincado sistema de relaciones comerciales de la F1 y son un gran estímulo para los equipos para mejorar sus finanzas en cada temporada alcanzando las más altas posiciones posibles en cada campeonato.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Cuánto dinero reciben los equipos por su posición en el campeonato?

  1. Pingback: Los mayores atractivos del final de temporada 2011 | Fan F1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s