Proveedores de motores con equipo propio

La situación que viven los proveedores de motores para F1 que a la vez cuentan con un equipo propio en la categoría, constituyen una situación especial en la parrilla que merece nuestra atención. Pensemos en la situación que atraviesan actualmente los equipos Mercedes GP y Lotus Renault, constructores de motores con equipo propio que están siendo superados por otros equipos con sus propios motores, como son Mclaren y Red Bull.

Mercedes GP está apostando por conseguir un campeonato de constructores en cuanto sea posible. Partiendo de una estructura consolidada como el extinto equipo Brawn, hederero a su vez de la todopoderosa escudería Honda, no le está siendo nada fácil acceder a los primeros puestos de la parrilla y el campeonato de constructores parece lejano, al menos para la próxima temporada. Verse superado por Mclaren que utiliza sus mismos propulsores no debe causar demasiadas alegrías en el equipo alemán.

Lo mismo se puede decir de Lotus Renault y Red Bull, aunque Renault no parece tan interesada en obtener campeonatos con su equipo como Mercedes y parece más cómoda con esta dinámica. Siendo así, no causa demasiada sorpresa la reciente noticia de que Renault Sport desarrollará su motor V6 en Milton Keynes en la misma sede de Red Bull coincidiendo con la prorrogación de su colaboración por cinco años más.

La situación que viven Ferrari y Sauber parece ser la más lógica pues el constructor posee el equipo más competitivo, aunque las comparaciones no tienen demasiado sentido en este caso porque Sauber no posee la estructura como escudería que atesoran Mclaren y Red Bull.

Esta circunstancia demuestra la gran dificultad y la durísima competencia en la categoría reina del automovilismo. Un equipo consolidado, un presupuesto suficiente e incluso un equipo técnico de primer nivel son las bases para obtener el éxito, pero harán falta aún muchos esfuerzos y constancia para lograrlos.

Echando la mirada unos años atrás, pensamos en BMW, al principio aliada con Williams y después como equipo propio aunque con la estructura de Sauber. Los esfuerzos por conseguir el campeonato no se vieron satisfechos pese al buen trabajo realizado. Más doloroso aún es el caso de Toyota que a pesar de tener uno de los presupuestoas más elevados en sus participaciones como equipo no consiguieron sus objetivos.

Mercedes GP tiene una complicada tarea por delante en los próximos años para conseguir el ansiado campeonato de constructores, con la contrariedad añadida de que un equipo con su propio motor les está superando con claridad. Mclaren continuará aspirando a lo más alto en los próximos años, como Ferrari y Red Bull, y no se lo van a poner nada fácil. ¿Lo conseguirán?. Como comentábamos en un artículo anterior referido a Mercedes GP, a veces los mejores medios no proporcionan los objetivos deseados.

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