Carrera Bélgica 2011

La carrera de Bélgica 2011 ha supuesto un nuevo golpe de autoridad de la escudería con un mejor rendimiento en la actualidad y de su piloto más en forma, acercándose un poco más a la consecución de ambos campeonatos a falta de siete carreras. El siempre apasionante circuito de Spa-Francorchamps con sus especiales características que priman más que otros circuitos las capacidades de conducción de los pilotos respecto a las de los bólidos, no fueron suficientes para desplazar a los Red Bull de los primeros puestos. Su supremacía no se vio apenas inquietada ni en la complicada clasificación, que se celebró sobre mojado al principio para ir secándose paulatinamente durante la clasificatoria, ni en la carrera, celebrada enteramente sobre seco.

En la carrera de Spa pudimos disfrutar de una gran número de adelantamentos y diferentes alternativas, con unas sensacionales primeras vueltas que aportaron grandes dosis de emoción y espectacularidad en la celebración de la competición, un aliciente que siempre aporta este extraordinario circuito. En nuestra opinión el DRS ha facilitado en exceso los adelantamientos en este circuito que ya eran posibles sin su utilización en la subida posterior al mítico viraje de Eau Rouge.

Mclaren y Ferrari estuvieron cerca pero menos de los esperado. Ni siquiera los problemas de blistering de los bólidos austríacos en algunas fases de la carrera fueron suficientes para comprometer sus buenos resultados. La recta final de la competición, a falta tan sólo de confirmación matemática de ambos campeonatos que previsiblemente conseguirán Vettel y Red Bull, queda sin el aliciente de disponer de varias alternativas para optar a los mismos, y eso que aún faltan siete carreras. Las victorias en los siguientes grandes premios son prácticamente los únicos alicientes en lo que resta de temporada, ¡que no son pocos!.

Sebastian Vettel conseguía una nueva victoria, un éxito merecido conseguido mediante una fenomenal conducción sin grandes errores, controlando en todo momento el potencial de su bólido y adoptando las estrategias más adecuadas en cada situación. Vettel vuelve a demostrar su gran estado de forma y su insaciable sed de triunfos en la temporada en la que conseguirá con casi total seguridad su segundo campeonato. Red Bull continúa siendo el equipo más fuerte con claridad a pesar de los esfuerzos de sus principales competidores. Además se cuentan entre los equipos más despiertos en las estrategias y su fiabilidad se cuenta también entre las más confiables. La esperada debacle necesaria para arrebatarles el campeonato de pilotos se esfuma carrera a carrera. Mark Webber conseguía el 2º puesto desplegando una gran conducción, en una carrera en la que perdía varias posiciones en la salida para ir recuperándolas en pista. Webber, confirmado recientemente para 2012 en la escudería austríaca, mantiene los resultados obtenidos hasta el momento.

Jenson Button alcanzaba el 3º puesto en otra gran actuación del piloto británico. Una falta de entendimiento y previsión le relegaba al puesto 13º en la parrilla. Button realizó una gran remontada partiendo con las gomas más duras al principio, realizando una magistral remontada que le aupó hasta el podio. Mclaren se mostró en esta pista como el equipo más fuerte tras los dominadores del campeonato, demostrando su gran capacidad de evolución en sus bólidos. Lewis Hamilton, que había conseguido el flamante 2º puesto en la parrilla, abandonaba tras un toque con Kobayashi que le hacía impactar a gran velocidad contra los muros, una colisión que no tuvo afortunadamente consecuencias tras una pérdida momentánea de conocimento del piloto británico. La excesiva agresividad de Hamilton, vista tanto en este incidente como en el toque con Maldonado en la calificación y otros similares en el presente campeonato, le sitúan por detrás de su compañero de equipo a pesar de su mayor velocidad.

Fernando Alonso lograba el 4º puesto un buen resultado con cierto sabor amargo puesto que fue perdiendo posiciones durante la carrera viendo escapar el podio a pocas vueltas del final. Alonso que partía desde la 8ª posición en la parrilla, realizaba una gran salida y en pocas vueltas llegó a ostentar la primera posición. Como decíamos el bicampeón fue perdiendo posiciones por el pobre rendimiento del F 150 Italia con las gomas más duras y los continuados problemas para calentar los neumáticos de la escudería italiana. Ferrari no ha logrado plasmar con buenos resultados sus nuevas aportaciones y no se han mostrado avispados en las estrategias adoptadas con sus pilotos. Felipe Massa que superaba en esta ocasión a su compañero de equipo en calificación, finalizaba en 8º puesto por un pinchazo que le obliagaba a pasar de nuevo por boxes y los problemas con los neumáticos sufridos por ambos Ferrari.

Michael Schumacher finalizaba en 5º puesto tras protagonizar una heroica remontada desde la última posición de la parrilla al perder una rueda mal ajustada al principio de la calificación, una excelente actuación para celebrar sus 20 años en F1 que se cumplieron el pasado fin de semana. Nico Rosberg conseguía el 6º puesto tras realizar una excelente salida en la que se colocaba en primera posición, puesto que no pudo mantener en el transcurso de la carrera por el inferior rendimiento de su monoplaza frente al de sus rivales. Mercedes GP se mantiene como el cuarto equipo de la parrilla sin lograr acercarse al grupo de cabeza, acusando una gran degradación en los neumáticos y un menor rendimiento en carrera que el conseguido en calificación.

Adrian Sutil lograba el 7º puesto un buen resultado para el piloto alemán que conseguía en esta ocasión superar también a su compañero de equipo en clasificación. Force India continúa con la consistencia mostrada hasta el momento logrando puntuar con regularidad durante la temporada. Paul di Resta cruzaba la meta en 11º posición tras calificarse 17º en la que consideramos una gran actuación del piloto escocés.

Vitaly Petrov alcanzaba el 9º puesto mejorando en una posición el puesto de salida en la parrilla. Lotus Renault GP no logra inquietar a los Mercedes pero se mantiene destacado como el quinto equipo más en forma del campeonato. Bruno Senna, el flamante sustituto de Heidfeld en las próximas carreras, lograba calificarse en una inmejorable 7ª posición en la parrilla, protagonizando después en la carrera una salida de principiante en la que embistió a Alguersuari dejándolo fuera de la carrera, provocando a la vez un toque con Alonso que también estuvo cerca de quedar fuera de la pista. Finalmente Bruno Senna cruzaba la meta en 13ª posición.

Pastor Maldonado conseguía el 10º puesto un gran resultado para el piloto Venezolano que lo confirma como un piloto a tener muy en cuenta. Williams ha mejorado un poco sus prestaciones pero continúa a la cola del grupo que opta por los puntos. Rubens Barrichello finalizaba en 14ª posición tras superar a su compañero de equipo en calificación.

Kamui Kobayashi lograba el 12º puesto igualando la posición conseguida en calificación. Sauber se mantiene como uno de los equipos más combativos del grupo de media tabla. Sergio Pérez abandonaba a 17 vueltas del final tras haber conseguido calificarse 9º y realizar una excelente carrera hasta ese momento.

Jarno Trulli conseguía el 14º puesto mejorando en cuatro posiciones la plaza conseguida en la calificación. Heikki Kovalainen, que se clasificaba de nuevo por delante de su compañero en la parrilla, finalizaba en 15º puesto. Team Lotus se acerca tímidamente al grupo que opta por los puntos.

Jerome d’Ambrosio lograba el 17º puesto superando en carrera a su compañero de equipo. Timo Glock cruzaba la meta en 18º lugar, habiendo superado claramente a su compañero en calificación. Marussia Virgin Racing vuelve a ganar la partida a su principal rival para eludir la última posición de la tabla.

Vitantonio Liuzzi conseguía el 19º puesto siendo el único Hispania en finalizar la carrera y superando claramente a su compañero en calificación. Daniel Ricciardo abandonaba por problemas técnicos en el primer tercio de la carrera. HRT no logra evolucionar suficientemente sus bólidos para abandonar el farolillo rojo en la clasificación por equipos.

Mención especial para Jaime Alguersuari que con su 6º puesto en la calificación partía desde su mejor resultado en la clasificatoria en F1 hasta el momento. Lamentablemente Bruno Senna acababa con su carrera en la primera curva como ya hemos comentado anteriormente, en un incidente en el que nada pudo hacer Alguersuari. Sebastian Buemi abandonaba en la sexta vuelta por grandes desperfectos en su alerón trasero. Toro Rosso ha mejorado su hasta ahora problemático sistema DRS que le penalizaba en calificación y se afianza entre los equipos del grupo de media tabla.

El gran premio de Bélgica ha sido una de las carreras más emocionantes y vistosas de la temporada, unas características que siempre nos ofrece el adorable circuito de Spa. Una carrera en el que ha quedado intacto el inamovible dominio de Red Bull que les acerca un poco más a los campeonatos. Una cita del mundial con cierto sabor agridulce para la afición española por la pérdida del podium de Alonso a pocas vueltas del final y por el forzado abandono de Alguersuari en la salida, en la que era su mejor calificación en la categoría.

Video carrera Bélgica 2011 en laSexta
Fotografías carrera Bélgica 2011
Clasificación GP Bélgica 2011

Anuncios

Un pensamiento en “Carrera Bélgica 2011

  1. Pingback: Crónicas carreras F1 2011 | Fan F1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s