Los difusores soplados permitidos hasta final de temporada

La reglamentación técnica que más ha dado que hablar en las últimas semanas ha quedado finalmente zanjada: los difusores soplados estarán permitidos hasta final de temporada. El mayúsculo revuelo suscitado en el mundo de la F1 por la limitación que la FIA intentó implementar sobre el soplado de los gases de combustión sobre los difusores mediante mapas de motor especiales, no ha llegado finalmente ha formalizarse por la decisión unánime de los equipos, un acuerdo que parecía imposible hace tan sólo unas semanas.

En Silverstone se esperaba con gran espectación el resultado de la aplicación de las nuevas restricciones sobre los escapes soplados en los diferentes equipos, especialmente en Red Bull, de los que muchos sospechaban que podrían ser los máximos perjudicados. Las restricciones en los entrenamientos del pasado gran premio británico, con sucesivas modificaciones por parte de la FIA con diferentes límites para algunos motores, se demostró de muy difícil aplicación para mantener un cierto equilibrio entre todos los equipos y fabricantes por las diferentes configuraciones de cada motor.

Finalmente la FIA establecía total libertad de configuración en los mapas de motor, exceptuando los impuestos en el GP de Europa celebrado en Valencia, que obliga a los equipos a mantener el mismo mapa de motor en calificación y carrera.

Con esta decisión definitiva, Red Bull continúa ostentando una cierta ventaja sobre sus competidores pues son el equipo que más ha desarrollado este sistema, aunque no es el responsable de toda la ventaja que mantienen sobre los demás equipos, su ventaja se debe a otros muchos factores como se pudo comprobar en Valencia con la aplicación de la prohibición del cambio de mapa motor entre califcación y carrera, y el escaso impacto sobre su rendimiento de las restricciones sobre el porcentaje de gases expulsados en frenada en los entrenamientos de Silverstone.

El próximo año los escapes no podrán soplar sobre el difusor estableciéndose una posición más elevada de los mismos para evitar sistemas como los desarrollados actualmente y que buscan beneficios aerodinámicos mediantes mapas de motor especiales.

Así pues, las cosas quedan como estaban al principio y los equipos que luchan por el liderato del campeonato tendrán que jugar con la actual reglamentación para desbancar a los líderes indiscutibles de la temporada.

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