Carrera Gran Bretaña 2011

El gran premio de Gran Bretaña 2011 ha resultado ser como se preveía, una cita muy emocionante del mundial con la presencia de la lluvia en la primera parte de la carrera y con las variaciones en la reglamentación sobre los escapes soplados que han igualado el rendimiento de los equipos, penalizando sobre todo a Red Bull y McLaren, aunque a partir del próximo GP en Alemania la reglamentación volverá al estado anterior a su modificación, por inesperado consenso de todos los equipos, lo que devolverá al equipo austríaco esas décimas de ventaja que atesora con respecto a los otros equipos.

El nuevo trazado de Silverstone ha mejorado la pista británica manteniendo sus características más interesantes y en el que hemos podido ver numerosos adelantamientos por las novedades técnicas de la temporada como el DRS y la diferente degradación en cada equipo de los neumáticos Pirelli que han facilitado estas maniobras.

Fernando Alonso se proclamaba vencedor por primera vez en esta temporada, mostrándose como un piloto que no desaprovecha las oportunidades a su alcance para conseguir la victoria, realizando una conducción espectacular con un ritmo de carrera apabullante claramente por encima de todos sus rivales. En la salida mantenía el 3º puesto de salida en una pista que se mantendría mojada en las primeras vueltas. En la primera parte de la carrera y ya con neumáticos para seco, Alonso perdía algunas posiciones por la dificultad para calentar sus neumáticos, situación que se invertiría al secarse más la pista y en la que Fernando podía superar a sus rivales. En el último pitstop y gracias a un cambio de neumáticos muy lento de Vettel salía en primera posición imponiendo un ritmo endiablado que le mantendría en el primer puesto hasta el final de la carrera. Ferrari ha mostrado un gran salto de rendimiento que lo afianza como el máximo rival de Red Bull, incluso en una pista que prima la aerodinámica sobre otros aspectos del monoplaza y que en teoría no le eran favorables a la escudería italiana. Felipe Massa, que se veía nuevamente superado con claridad en clasificación por su compañero de equipo, finalizaba en 5ª posición tras una espectacular lucha en las últimas curvas con Hamilton para conseguir el 4º puesto, precisamente el puesto del que partía en la parrilla.

Sebastian Vettel conseguía el 2º puesto que mantiene intactas sus posibilidades de conseguir el campeonato de pilotos. En la salida conseguía rebasar a su compañero de equipo rodando en las primeras vueltas en la primera posición y distanciándose claramente de sus perseguidores, lo que hacía pensar que podía conseguir de nuevo la victoria. Con el transcurso de las vueltas y los cambios en el estado de la pista y sobre todo por un error en la última parada en boxes, el piloto alemán perdía posiciones que recuperaría en pista hasta alcanzar la 2ª posición final. Red Bull ha visto su rendimiento debilitado por la modificación de la normativa sobre los escapes soplados, un cambio del reglamento que sólo tendrá efecto en esta carrera en Silverstone, quedando las normas como antes a partir del próximo gran premio, lo que asegura que continuarán siendo el equipo a batir. Mark Webber que conseguió la pole position imponiéndose esta vez a su compañero de equipo, no pudo mantener el puesto logrado el sábado y cruzaba la meta en la 3ª plaza final.

Lewis Hamilton ha realizado una actuación espectacular, con una gran remontada desde el décimo puesto de salida y rodando en algunos momentos en cabeza de carrera. Con el paso de las vueltas y con una acusada degradación de los neumáticos en la parte final, se veía superado por varios rivales hasta quedar relegado en la 4ª posición final. McLaren se mostró menos competitivo que en anteriores citas del mundial, sobre todo en calificación, aunque en carrera mantuvieron un mejor nivel aunque por detrás de Ferrari y Red Bull. Jenson Button que estaba realizando una buena actuación tuvo que abandonar por un problema en un cambio de neumáticos en el que una de sus ruedas quedaba mal atornillada, una lástima para el piloto británico que competía ante su afición.

Nico Rosberg finalizaba en 6ª posición un buen resultado conseguido en la pista británica en la que partía desde la 9ª posición conseguida en la calificación, alcanzando el máximo rendimiento que ofrecía su monoplaza. Mercedes GP se mantiene como el cuarto equipo en la lucha por el campeonato de marcas sin que se hayan apreciado mejoras respecto a anteriores carreras. Michael Schumacher que se veía superado de nuevo por su compañero de equipo el sábado, protagonizaba un esperanzador arraque de carrera en el que recuperaba numerosas posiciones, pero un toque con Kobayashi que le supuso un stop and go y la rotura de su alerón delantero, le complicó la carrera al laureado piloto alemán que conseguía el 9º puesto final.

Sergio Pérez conseguía un fenomenal 7º puesto, su mejor resultado en F1 gracias a una remontada desde la 13ª posición de salida, un resultado que lo afianza como una de las revelaciones de este año. Sauber continúa mostrándose como el equipo que encabeza el grupo de equipos que tiene como objetivo puntuar, igualando los resultados conseguidos en anteiores carreras. Kamui Kobayashi que realizó una excelente calificación en la que obtuvo el 8º puesto de salida y superó a su comñaero de equipo, no pudo refrendar esos resultados en la carrera en parte por el toque provocado por Schumacher y finalmente se veía forzado a abandonar por averías en su bólido.

Nick Heidfeld conseguía el 8º puesto tras realizar una remontada desde la 16ª posición de salida, un buen resultado si tenemos en cuenta el rendimiento de los Lotus Renault GP en esta carrera, que se mostraron menos competitivos que en anteriores ocasiones, en parte por la pasajera nueva normativa sobre los escapes soplados que finalmente sólo se aplicará en esta carrera. Vitaly Petrov que superó en calificación a su compañero finalizaba en 12º puesto final.

Jaime Alguersuari alcanzaba el 10º puesto final, un gran resultado para el bravo piloto barcelonés que consigue puntuar por tercera carrera consecutiva y que partía desde la 18ª posición de salida en la parrilla, en la que superó a su compañero de equipo, en una jornada del sábado complicada por las condiciones meteorológicas y en la que ambos bólidos de la escudería italiana se vieron perjudicados. Toro Rosso continúa mostrando un gran nivel aunque arrastran problemas en la calificación, en parte por el escaso rendimiento extraido del DRS en esta decisiva fase de los grandes premios. Sebastian Buemi se veía forzado a abandonar por problemas en su bólido tras sufrir un toque con di Resta en el transcurso de la carrera con reventón incluido.

Adrian Sutil finalizaba en 11ª posición manteniendo el puesto de salida obtenido en la parrilla. Force India mantiene el nivel de rendimiento mostrado hasta el momento, siendo uno de los equipos más fuertes del grupo que opta a los puntos. Paul di Resta que conseguía un extraorinario 6º puesto en la parrilla de salida que constituye su mejor calificación en F1, y que realizó un gran arranque de la carrera manteniendo prácticamente esa posición, vio como iba perdiendo puestos en la carrera por un pit stop muy lento en el que perdió muchas de sus posibilidades de conseguir un buen resultado, seguido de un toque por el que sufrió penalización y rotura de su alerón delantero, que lo relegaban finalmente al 15º puesto.

Rubens Barrichello lograba el 13º puesto final tras partir desde la 15ª posición de salida. Williams continúa sin resolver sus problemas de inicio de temporada y continúan muy atrás en el grupo que opta por los puntos. Pastor Maldonado, que había logrado la 7ª posición en la parrilla de salida, la mejor calificación de su trayectoria en la competición y en la que superó con abrumadora superioridad a su compañero de equipo, no pudo mantener los buenos resultados en la carrera, finalizando en la 14ª posición.

Timo Glock alcanzaba el 16º puesto final tras imponerse con claridad a su compañero de equipo en calificación, en la que consiguió el puesto 20º. Marussia Virgin Racing mantuvo sus dos bólidos por delante de su principal rival por eludir los últimos puestos. Jerome d’Ambrosio finalizaba en el 17º puesto final.

Vitantonio Liuzzi se clasificaba en el 18º puesto, seguido por su nuevo compañero de equipo el debutante Daniel Ricciardo que conseguía finalizar sin incedentes su primera carrera, alcanzando el 19º puesto final, un buen resultado para el joven piloto australiano. Hispania Racing Team no conseguía superar a su más directo rival ni en calificación ni en carrera, manteniendose como el equipo colista de la tabla.

Heikki Kovalinen, que conseguía entrar en la Q2 de la calificación superando de nuevo a su compañero de equipo, se veía forzado a abandonar a las pocas vueltas por problemas en su montura. Jarno Trulli abandonaba también en la décima vuelta por similares motivos. Team Lotus va perdiendo fuelle y se mantiene lejos del grupo de equipos que opta por los puntos a los que parecía poder alcanzar, acercándose peligrosamente a los equipos que cierran la tabla clasificatoria.

La carrera del gran premio de Gran Bretaña ha tenido todos los ingredientes necesarios para disfrutar de una jornada inolvidable de fórmula 1, con incertidumbres meteorológicas incluidas. El acierto en las modificaciones del trazado y el aumento del número de adelantamientos por las novedades técnicas de la temporada, han hecho posible disfrutar de una gran jornada de competición que todos los aficionados hemos disfrutado agradablemente. El histórico circuito de Silverstone está más vivo que nunca y continuará brindándonos excelentes jornadas de carreras por muchos años.

Video carrera Gran Bretaña 2011 en laSexta
Fotografías carrera Gran Bretaña 2011
Clasificación GP Gran Bretaña 2011

Anuncios

Un pensamiento en “Carrera Gran Bretaña 2011

  1. Pingback: Crónicas carreras F1 2011 | Fan F1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s