Carrera Europa 2011

La carrera de Europa 2011, celebrada por 4º año en el circuito urbano de Valencia, ha resultado una de las carreras más lineales de la temporada, con escasa profusión de adelantamientos a pesar de las novedades técnicas implantadas este año y donde hemos podido ver por última vez a los bólidos utilizando los escapes soplados sin restricciones en frenada. La obligatoriedad de utilizar el mismo mapa de motor en calificación y en la carrera por primera vez en la temporada, ha tenido menos impacto del esperado y las diferencias entre los equipos en la calificación se han mantenido muy similares

Sebastian Vettel se proclamaba nuevamente vencedor, un resultado inapelable por la excelente actuación del joven piloto alemán que ejerció un dominio aplastante en calificación y en carrera. Vettel, con sus cinco victorias y dos segundos puestos en siete carreras, es el indiscutible favorito para revalidar el título de campeón del mundo de pilotos por méritos propios. Red Bull, al que han afectado muy poco las variaciones en el reglamento instauradas en este GP, continúa siendo el equipo a batir. La regulación sobre los gases de combustión hacia los escapes soplados en frenada en el siguiente gran premio en Silverstone, les afectará con toda seguridad, pero si algo han demostrado en esta carrera, es que continuarán siendo un equipo puntero y mantienen todas las opciones para hacerse con ambos títulos en esta temporada.

Fernando Alonso conseguía el 2º puesto tras realizar una gran inicio de carrera y una excelente actuación, en la que ha conseguido superar incluso a uno de los bólidos del equipo austríaco. Partiendo desde la 4ª posición en la parrilla, se veía superado en un primer momento por su compañero de equipo, pero en una extraordinaria maniobra en la primera curva conseguía colocarse 3º. Después superaba en pista a Webber, en una de las pocas maniobras de este tipo en esta cita del mundial, para perder la posición en una de las entradas en boxes, aunque afortunadamente en la siguiente parada conseguían recuperar la 2ª posición final. Ferrari se ha mostrado en esta ocasión como el equipo más competitivo tras los claros dominadores del campeonato y han vuelto a demostrar cierta debilidad en las estrategias escogidas, comprometiendo tanto los resultados de Alonso, que finalmente pudo mantener la posición obtenida en pista, como los de Massa, que perdió la 4ª posición con Hamilton en las entradas en boxes. Felipe Massa conseguía el 5º puesto en un gran premio en el que estuvo muy cerca de su compañero en calificación, aunque no confirmó esos buenos resultados en el transcurso de la carrera, mostrándose claramente menos competitivo que Fernando.

Mark Webber se alzaba con el 3º puesto. El piloto australiano cuajó una buena actuación sin cometer errores y no pudo mantener el 2º puesto obtenido en la calificación. Se ha vuelto a ver superado con sonrojante claridad por su compañero de equipo en la ronda clasificatoria y en carrera, manteniendo la tónica general de la temporada hasta el momento.

Lewis Hamilton conseguía el 4º puesto tras perder en las primeras curvas la 3ª posición de salida, viéndose relegado hasta la 5ª y consiguiendo recuperar una posición en las entradas en boxes. McLaren no ha sido tan competitivo en Valencia como en anteriores carreras, aunque ha sabido aprovechar sus oportunidades, desplegando estrategias acertadas en la pista valenciana. Jenson Button se alzaba con el 6º puesto, manteniendo su posición en la calificación, un buen resultado para el piloto inglés que se está mostrando muy regular y eficiente en carrera, aunque es habitualmente superado en calificación por su compañero de equipo.

Nico Rosberg se hacía con el 7º puesto, manteniendo el resultado obtenido en la parrilla de salida en la que se impuso a su compañero de equipo por tan sólo una centésima, un buen resultado para el piloto alemán que supo aprovechar las posibilidades de su bólido. Mercedes GP se mantiene como el cuarto equipo del campeonato, sin mostrar variaciones significativas con respecto a los anteriores grandes premios. Michael Schumacher se clasificaba en la 17ª posición final tras realizar una entrada extra en boxes ocasionada por la perdida de su alerón delantero en un roce con un Renault GP cuando salía de los garajes tras cambiar los neumáticos. Un resultado decepcionante para el laureado piloto alemán que partía desde la 8ª posición en la salida.

Jaime Alguersuari conseguía un extraordinario 8º puesto con una arriesgada estrategia a dos paradas, mostrando una fenomenal conducción en todo momento y manteniendo un sorprendente ritmo de carrera incluso con neumáticos muy usados. Alguersuari, en una de las mejores actuaciones de su andadura en F1, superaba a bólidos claramente superiores a su montura y en tan sólo dos carreras ha conseguido superar a su compañero de equipo en la clasificación de pilotos. Toro Rosso se mantiene como uno de los equipos más combativos del grupo que opta a los puntos. Sebastian Buemi que conseguía superar a su compañero de equipo en calificación, el cual tuvo problemas para realizar una vuelta limpia, se alzaba con el 13º puesto, en una buena actuación del piloto suizo que conseguía remontar posiciones desde la 17ª posición en la parrilla de salida.

Adrian Sutil lograba el 9º puesto final tras partir desde el décimo puesto en la parrilla. Esta vez superaba con claridad a su compañero de equipo en calificación, consiguiendo 4 décima de ventaja. Force India prosigue con su sólida andadura en el campeonato y sus bólidos mantienen el nivel de rendimiento mostrado hasta el momento. Paul di Resta alcanzaba el 14º puesto final en una cita en la que partía desde la 12ª posición de salida.

Nick Heidfeld conseguía el 10º puesto final tras partir desde la 9ª posición de salida, en la que superó con claridad a su compañero de equipo. Lotus Renault GP mantiene su posición como quinto equipo de la parrilla y presumiblemente puede ser, junto con Red Bull, uno de los mayores afectados por la nueva regulación sobre los escapes soplados. Vitaly Petrov cruzaba la meta en 15º puesto en una carrera en la que partía desde la 11ª posición.

Sergio Pérez conseguía el 11º puesto final en una meritoria actuación del piloto mejicano, recuperado completamente para esta carrera del GP de Europa. Con una insólita estrategia a una sóla parada, y siendo el único piloto que optó por esta opción, se alzaba con un gran resultado tras desempañar un gran trabajo en el trazado valenciano y remontar desde la 16ª posición de salida. Sauber no se mostró tan competitivo como en otras ocasiones y continua siendo uno de los equipos que mejor cuidan los neumáticos, un factor especialmente clave en esta temporada por las especiales características de los nuevos neumáticos Pirelli que se han estrenado este año en la competición. Kamui Kobayashi conseguía el 16º puesto final tras partir desde el 14ª puesto en la calificación, en la que conseguía superar a su compañero de equipo.

Rubens Barrichello con su 12º puesto conseguía el mejor resultado para su equipo en esta cita, en la que partía desde la 13ª posición obtenida en la calificación, en la superaba a su compañero de equipo. Williams no consigue recuperarse de su desastroso arranque de temporada y continúa muy por debajo de los resultados que de él se esperan. Pastor Maldonado, que tuvo problemas técnicos durante la calificación, se alzaba con el 18º puesto final en un gran premio en el que partía desde el 15º puesto en la parrilla.

Heikki Kovalainen obtenía el 19º puesto final manteniendo la posición obtenida en calificación, en la que volvía a superar con gran claridad a su compañero de equipo. Team Lotus no mostró el nivel de rendimiento de anteriores carreras y estuvo más lejos del grupo de equipos que optan por los puntos. Jarno Trulli finalizaba en 20ª posición, igualando el resultado obtenido en parrilla de salida y viéndose superado por su compañero de garaje en todas las facetas.

Timo Glock alcanzaba el 21º puesto partiendo desde la misma posición en la parrilla de salida, imponiéndose a su compañero de equipo en carrera y calificación. Marussia Virgin Racing mantuvo sus dos bólidos por delante de su principal competidor HRT, en la clasificación final del gran premio. Jerome d’Ambrosio finalizaba en 22ª posición remontando un puesto con respecto a la calificación.

Vitantonio Liuzzi lograba el 23º puesto y se reafirma como el piloto más en forma del equipo Hispania Racing Team, superando a su compañero de equipo en carrera y calificación, en la que consiguió superar también a un MVR2. HRT cerraba esta vez el pelotón delante de su público, viéndose superado por su principal competidor por eludir el último puesto. Narain Karthikeyan conseguía acabar la carrera en última posición, la misma obtenida el sábado en la ronda clasificatoria.

En la carrera del gran premio de Europa 2011 hemos podido comprobar la fortaleza del equipo dominante hasta el momento en la temporada, la escudería Red Bull, y del piloto más en forma en su seno, un rotundo Sebastian Vettel que se está mostrando intratable. Una cita celebrada en el circuito urbano de Valencia, en el que a pesar de las nuevas reglamentaciones, no hemos podido disfrutar de las maniobras estelares de esta disciplina del motor, los adelantamientos, puede que la única tarea pendiente de este fenomenal circuito de reciente construcción que esperamos sea subsanada con la modificación de su trazado, para facilitar las maniobras de adelantamiento.

Una carrera en la que la siempre fiel afición española ha podido disfrutar del mejor resultado obtenido por Alonso en esta temporada y que mantiene la ilusión depositada en Ferrari para luchar por ambos campeonatos este año, ilusiones avivadas por la inminente modificación de la normativa sobre los gases de escape en frenada que puede igualar el rendimiento de los equipos y diluir la superioridad de Red Bull a partir del próximo gran premio en Silverstone.

Video carrera Europa 2011 en laSexta

Fotografías carrera Europa 2011

Clasificación GP Europa 2011

Anuncios

Un pensamiento en “Carrera Europa 2011

  1. Pingback: Crónicas carreras F1 2011 | Fan F1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s