Carrera Mónaco 2011

El gran premio de Mónaco 2011 ha resultado ser tal como se esperaba una cita increíble del campeonato, una carrera con muchísimos adelantamientos y alternativas interesantes que lo han convertido una vez más en una de las citas más atractivas y glamurosas de la Fórmula 1.

Mónaco no ha defraudado en las espectativas creadas para esta cita tan particular del calendario y nos ha vuelto a obsequiar con un expectáculo soberbio, imprevisible e intenso, con un final de carrera muy emocionante, truncado en las últimas vueltas por el inexplicable cambio de neumáticos en la parada temporal de la carrera tras el accidente de varios vehículos y que impidió el desarrollo de un desenlace final que se preveía impresionante, con tres pilotos con estrategias completamente diferentes optando por la victoria, en unas codiciones con respecto al desgaste de sus gomas muy dispares.

También ha sido una de las carreras con más incidentes de los últimos años, con dos pilotos que han necesitado atención en pista y un tercero que estuvo muy cerca de hacerlo en los libres del sábado. El más importante y que hizo pensar por unos instantes que las consecuencias podrían ser mayores, fue el protagonizado por Sergio “Checo” Pérez en la calificación, cuando se había clasificado por primera vez en la Q3 y realizaba su actuación más brillante en la F1. Afortunadamente, Sergio Pérez podrá incorporarse a la competición en los proximos días.

Sebatian Vettel conseguía proclamarse vencedor de la prueba, su quinta victoria en 6 carreras. Partiendo desde la pole y manteniendo la primera posición en la salida, Vettel ha tenido que trabajar muy duro para conseguir esta merecida victoria, que estuvo a tiro de otros competidores. Sebastian afrontaba la parte final de la carrera habiendo realizado tan sólo un cambio de neumáticos y con unas blandas al límite de su vida útil. El accidente y posterior salida del 2º safety sar a 8 vueltas del final, permitió el cambio de neumáticos de todos los participantes, impidiendo la lucha final entre los tres pilotos que optaban por la victoria. Red Bull mantiene su dominio, sobretodo en calificación, y aunque en Mónaco las diferencias son más reducidas que en otros circuitos, continúan siendo el equipo a batir.

Fernando Alonso conseguía la 2ª posición tras realizar una gran actuación en la pista monegasca, con una conducción muy sobria y sin errores, y adoptando una estrategia a dos paradas que mantuvo sus opciones de victoria hasta el citado safety car. Hubiera tenido que superar a Vettel en pista y mantener su posición frente a Button, pero sus neumáticos tenían muchas menos vueltas que los del piloto alemán y lo posibilidad de vencer era realista. Alonso partía desde la 4ª posición de la parrilla en una calificación en la que se vio perjudicado por el accidente de Pérez. En la salida se colocaba tercero detrás de Button al que superaba en ritmo de carrera pero sin conseguir superarle en esas vueltas, pero sí en las paradas en boxes, consiguiendo mantener el segundo puesto hasta el final. Un sensacional resultado para Fernando que volvió a exprimir al máximo el 150º Italia. Ferrari se ha mostrado muy competitivo en el gran premio de Mónaco y ha estado a la altura de los equipos más punteros. La escudería ha estado muy atenta a los eventos en pista y ha acertado en las estrategias.

Jenson Button lograba la 3ª posición manteniendo sus opciones de victoria hasta el final pues afrontaba la parte final de la carrera con las ruedas mucho más frescas que sus dos rivales. La salida del safety car a pocas vueltas del final nos ha privado de uno de los finales más atractivos que se recuerden, con un Button con la mejores condiciones en sus gomas gracias a la estrategia de 3 paradas adoptada por el piloto británico. Button mantuvo su posición de salida en la parrilla y tuvo problemas en las primeras vueltas, en las que Vettel se alejaba y Alonso le atosigaba por superarle. Perdía el 2º puesto provisional en boxes y logró mantener la 3ª posición realizando una actuación muy seria y sin errores. McLaren se confirma como una de las escuderías más en forma, los MP4-26 son la alternativa más confiable para inquietar a Red Bull.

Mark Webber conseguía el 4º puesto, un resultado satisfactorio si tenemos en cuenta la desastrosa primera parada en boxes que le hacía perder numerosas posiciones y una mala salida en la que cedia una posición en favor de Alonso. Webber alcanzó la posición final realizando meritorios adelantamientos en pista sobre todo en la recta final de la carrera. El piloto australiano está acusando las dificultades para adaptarse a los nuevo neumáticos y se está viendo superado por su compañero de equipo en todas las facetas de la competición durante la presente temporada.

Kamui Kobayashi conseguía la 5ª posición final, firmando su mejor resultado en F1 adoptando una estrategia a una sola parada. El piloto japonés vuelve a demostrar su valía en un circuito que distingue a los buenos conductores y se afianza como uno de los pilotos a tener muy en cuenta. Sauber también confirma los buenos resultados conseguidos hasta el momento y se constituye como unos de los equipos que mejor cuidan los neumáticos.

Pastor Maldonado hubiera conseguido con casi total seguridad la 6ª posición si no hubiera sido sacado de la pista por un desatado Hamilton que recibió una leve penalización de 20 segundos que no afectó a su posición final. Maldonado estaba realizando su mejor actuación en la categoría y había conseguido entrar de nuevo en la Q3. La discutible actuación del piloto inglés le impidió finalizar la carrera, en una muy destacable actuación del piloto venezolano, que superó a su compañero de equipo en carrera y en calificación. Williams mostró un rendimiento más cercano a lo que se espera de la escudería británica, aunque los resultados en este circuito no son demasiado representativos. Rubens Barrichello conseguía la 9ª posición final, partiendo desde la 12ª en la parrilla y protagonizando un espectacular adelantamiento en pista a Schumacher en la curva 1.

Como comentábamos antes, Lewis Hamilton conseguía la 6ª posición final, aunque en nuestra opinión el piloto inglés fue merecedor de mayores penalizaciones. Además de este incidente con Maldonado, Hamilton fue sancionado con un drive through por causar una colisión con Felipe Massa en la chicane y presumiblemente también tuvo que ver en el incidente sufrido por el piloto brasileño en la salida del túnel que provocó su abandono cuando estaba realizando una encomiable actuación. Hamilton se mostró completamente irrespetuoso con sus compañeros y aunque realizó maniobras dignas de admiración, su actuación quedó totalmente empañada por su comportamiento.

Adrian Sutil finalizaba en 7ª posición tras realizar una gran actuación en el trazado monegasco. Sutil rodaba en 4ª posición a pocas vueltas del final cuando sufrió un pinchazo por una embestida inmediatamente antes del incidente que provocó la bandera roja y el segundo safety car, lo que nos permite asegurar que mereció un mejor resultado en esta cita. Force India mantiene el buen rendimiento mostrado por su bólidos en anteriores citas del campeonato. Paul di Resta conseguía el 12º puesto final tras superar de nuevo a su compañero de equipo en calificación. En carrera di Resta no brilló como en anteriores ocasiones e incluso fue sancionado con un drive throught por provocar una colisión.

NIck Heidfeld conseguía el 8º puesto final, tras verse superado claramente por su compañero de equipo en calificación y realizando una discreta actuación. Lotus Renault no se mostró tan competitivo como en anteriores carreras, al igual que en Montmeló y el rendimiento de los R31 parece desfallecer con respecto a lo visto a principio de temporada. Vitaly Petrov se vió envuelto en la colisión múlitple que provocó la bandera roja cuando rodaba en posiciones para obtener puntos. Aunque en un primer momento su choque no revestía importancia, precisó ser atendido en pista, lo que motivó la comentada bandera roja. Finalmente se ha confirmado que Petrov se reincorporará a la competición en el próximo gran premio.

Sebastian Buemi alcanzaba el 10º puesto final, un gran resultado para el piloto suizo que volvía a entrar en los puntos, superando a su compañero de equipo tanto en carrera como en calificación. Toro Rosso parece haber mejorado un poco con respecto a anteriores citas, sobre todo por los comentarios al respecto de sus pilotos. Jaime Alguersuari, uno de los muchos perjudicados por el incidente de Pérez en calificación, no conseguía llegar a la Q2 y se vio envuelto en el incidente múltiple que acabó provocando la bandera roja y que dejaba su bólido fuera de la carrera.

Nico Rosberg conseguía la 11ª posición, un resultado bastante frustrante tras partir desde la 7º puesto en la parrilla, a pesar de los daños ocasionados en su bólido en los libres del sábado que por muy poco no le impidieron participar en la calificación, en una colisión que fue muy similar a la de Pérez. Rosberg realizó una digna actuación pero su bólido no acompañó a su rendimiento. Mercedes GP continúa acusando un acentuadísimo desgaste de los neumáticos que está impidiendo a sus pilotos realizar buenas actuaciones y que está lastrando los resultados de la escudería, haciéndose más patente que no están a la altura de los mejores. Michael Schumacher tuvo que abandonar por problemas mecánicos cuando estaba realizando una buena actuación durante todo el fin de semana, en el que consiguió clasificarse en la 5ª posición de la parrilla, superando esta vez a su compañero y protagonizando algunos adelantamientos en pista sólo al alcance de los más grandes. Realizó una muy mala salida en la que prácticamente quedó parado por unos instantes.

Jarno Trulli conseguía la 13ª posición final justo por delante de su compañero de equipo Heikki Kovalinen que firmaba el 14º puesto. Kovalainen volvía a superar a Trulli en calificación aunque con una diferencia mucho menor que las habituales en esta temporada. Parece que el piloto italiano va recuperando el nivel de prestaciones esperado por sus condiciones y el duelo dentro del equipo será más interesante a partir de ahora. Team Lotus afianza su posición en relación a los otros equipos y casi se puede encuadrar más en el grupo de equipos que pueden optar por los puntos que por los que evitan las últimas posiciones.

Jerome d’Ambrosio lograba el 15º puesto, siendo el único MVR2 en finalizar la carrera. Timo Glock se vió forzado a abandonar por problemas mecánicos y conseguía esta vez superar a su compañero de equipo en calificación. Marussia Virgin Racing ha superado con claridad a su principal rival por eludir las últimas posiciones, durante todo el fin de semana.

Vitantonio Liuzzi conseguía el 16º puesto y Narain Karthikeyan el 17º cerrando la clasificación final de los bólidos que consiguieron acabar la carrera. Hispania Racing Team tuvo problemas mecánicos durante la calificación en el bólido de Kartikheyan y no pudo reparar a tiempo el de Liuzzi que quedó muy dañado por una colisión contra las barreras en los libres del sábado, por lo que ninguno de sus dos pilotos pudo participar en la misma. HRT continúa siendo el equipo menos competitivo de la parrilla y la ya crónica falta de más patrocinadores para el primer equipo español en la parrilla de F1, no hace esperar grandes cambios. Esperamos que la situación del equipo pueda mejorar a lo largo del año gracias a los grandes esfuerzos que está realizando todo el equipo.

La carrera de Mónaco 2011 nos ha deparado de nuevo una impresionante cita de la competición de la fórmula 1, un espectáculo que año tras año disfrutamos en el especial circuito urbano de Montecarlo. Una carrera ciertamente deslucida por el cambio de neumáticos en la parada de la carrera por la bandera roja a pocas vueltas del final, y que privó a los aficionados de una recta final interesantísima entre tres pilotos con estrategias y grado de desgaste en sus neumáticos muy diferentes y que se iban a disputar la victoria. Una visión de la situación compartida también por Paul Hembery, que declaraba no explicarse la posibilidad de cambiar los neumáticos en ese momento tan decisivo de la competición.

Una cita histórica del campeonato que casi no se podría entender sin su presencia y que ha vuelto a deleitarnos con un expectáculo inolvidable.

Fotografías Carrera Mónaco 2011

Clasificación GP Mónaco 2011

Anuncios

2 pensamientos en “Carrera Mónaco 2011

  1. Pingback: Fernando confía en conseguir el campeonato 2011 | Fan F1

  2. Pingback: Crónicas carreras F1 2011 | Fan F1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s