Carrera España 2011

La carrera del gran premio de España 2011 nos ha deparado una de las salidas más espectaculares que se recuerden en los últimos años, a cargo de un inconmensurable Alonso, y un mayor número de adelantamientos con respecto a los realizados habitualmente en este circuito, tal como se esperaba por las novedades técnicas de la temporada, aunque más facilitados por las características de los neumáticos Pirelli que por el DRS. El alerón trasero ajustable, a pesar de tener la zona de activación más larga en lo que llevamos de temporada, no ha sido tan efectivo como en las anteriores carreras de este año.

En el circuito de Montmeló hemos podido disfrutar de una mayor variedad de estrategias y alternancias en las posiciones, que han mantenido la incertidumbre en los resultados finales durante prácticamente toda la prueba, siendo una carrera no tan lineal como suele ser habitual en esta pista en condiciones meteorológicas normales. El rendimiento de los equipos en el circuito de Montmeló es históricamente el referente más fiable del comportamiento de los monoplazas durante el resto de la temporada y ha vuelto a poner de manifiesto los equipos que optarán con claridad a ambos campeonatos este año, que en esta ocasión parecen ser Red Bull y McLaren, quedando Ferrari un paso atrás en la lucha por las victorias con respecto a estos equipos.

Sebastian Vettel se proclamaba vencedor del gran premio tras realizar una carrera muy seria y sin el más minímo error, mostrándose como el piloto más en forma en el equipo más potente hasta el momento. Con una buena salida que le permitía mantener la segunda posición de salida, una estrategia sin sobresaltos y la excelente conducción a las que nos tiene acostumbrados el vigente campeón, le han aupa hasta la primera posición puesto que sólo se ha visto comprometido en las últimas vueltas por el MP4-26 de Hamilton que ha estado muy cerca de batirle. Vettel, además de ser uno de los más rápidos, se está mostrando como un piloto con inteligencia y sabiduría en pista a pesar de su corta edad y va a resultar muy difícil desplazarle de la posición que ostenta actualmente. Red Bull se mantiene como el equipo más fuerte sin discusión. Su superioridad en ritmo de carrera no es demasiado marcada, afortunadamente para el espectáculo, pero en clasificación continúan sacando casi un segundo a sus rivales y aunque la clasificación este año no es tan importante, continúa siendo un factor decisivo. Se mantienen como el equipo con más posibilidades y su regular ritmo de desarrollo no invita a pensar que la situación vaya a cambiar demasiado durante las próximas carreras y puede que durante el resto del campeonato.

Lewis Hamilton conseguía una meritoria 2ª posición habiendo estado muy cerca de batir a Vettel en las últimas vueltas, en las que la activación del DRS y el KERS no eran suficientes para rebesar al piloto alemán, aunque se acercaba peligrosamente en cada paso por la recta de meta. Hamilton ha realizado un pilotaje de altísimo nivel, marcando tiempos espectaculares en varias fases de la carrera y extrayendo todo el potencial de su monoplaza. La acertada estrategia no ha servido esta vez para conseguir una victoria que se le ha escapado por muy poco. McLaren se confirma como el único equipo que actualmente puede inquietar a los RB7 y son la alternativa más plausible para disputarles las victorias y los campeonatos. La contrastada capacidad de innovación de la escudería inglesa les asegura que la situación se mantendrá en el futuro, e incluso puedan ser capaces de rebasarles.

Jenson Button finalizaba en 3ª posición, un buen resultado para el piloto británico sobre todo si tenemos en cuenta su desastrosa salida en la que perdía varias posiciones, llegando a rodar en el 9-10ª puesto en los primeros compases de la prueba. Button ha mostrado un pilotaje intachable y sin errores, logrando remontar muchas posiciones en pista y adoptando una acertada estrategia a tres paradas, diferente a la de sus rivales más directos, que han realizado 4. Una estrategia que se ha demostrado como muy efectiva por la retrasada situación en la que se encontraba el piloto inglés y que ha sido posible por las caracterísiticas de su conducción que le permite cuidar bastante mejor los neumáticos que sus rivales y que le puede ser muy beneficiosa esta temporada.

Mark Webber conseguía el 4º puesto, un posición final que sabe a poco tras conseguir el mejor tiempo en calificación y partir desde la pole. En la salida se veía relegado a la cuarta posición y durante el transcurso de las vueltas no conseguía progresar lo suficiente como para mejorar ese resultado provisional. Un resultado amargo para el piloto australiano que parecía que en esta ocasión se podía imponer a su compañero de equipo, que se escapa en la clasificación general un poco más.

Fernando Alonso lograba un meritorio 5º puesto tras cuajar una vez más un fin de semana espectacular. En la carrera, Alonso ha realizado una de las mejores salidas de los últimos años, un explosivo arranque que le catapultaba a la primera posición provisional que logró mantener hasta la primera parada en boxes. Y el sábado conseguía marcar un crono estratosférico en calificación alcanzando el 4º puesto en la parrilla a sólo tres milésimas del 3º clasificado, un extraordinario resultado si contamos con las prestaciones actuales del Ferrari 150º Italia y los problemas en la puesta a punto sufridas durante los libres. Fernando ha realizado una fenomenal carrera que desgraciadamente no le ha bastado para poder mantener las posiciones en pista, a pesar de adoptar una estrategia correcta. Ferrari no acaba de mostrar una gran mejoría en el rendimiento de sus bólidos y las opciones para conseguir victorias van quedando un poco más lejos, con todo el dramatismo que supone que esta situación se esté viviendo en el definitorio circuito de Montmeló. Quedan aún muchas carreras y Ferrari tiene una tremenda capacidad para mejorar, pero esta pista es un muy buen indicativo de las posibilidades de cada equipo para el resto de la temporada y el rendimiento mostrado no invita al optimismo. Destacar que la bajada de rendimiento de los 150º Italia con los neumáticos duros, se ha visto agravada por las características de lon nuevos compuestos de estas características ofrecidos por Pirelli en esta carrera.

Felipe Massa no conseguía finalizar la prueba por problemas en su caja de cambios, aunque no ha resultado una situación demasiado dramática pues su actuación en el gran premio estaba dejando bastante que desear. En calificación quedaba muy alejado de su compañero y en la carrera no realizó una actuación brillante, protagonizando incluso algún trompo.

Michael Schumacher con su 6º puesto, conseguía imponerse a su compañero de equipo por primera vez en la temporada, protagonizando una gran salida en la que accedió a la sexta posición partiendo desde la 10ª. Mantuvo un atractivo duelo con su compañero de equipo en el último tercio de la carrera y parece que Schumacher va alcanzando el nivel que todos esperamos de él. En la Q3 prefirió conservar un juego de neumáticos blandos para la carrera, renunciando a disputar la calificación, una estrategia que por los resultados finales no ha resultado en absoluto desacertada.

Mercedes GP fortalece su posición, prácticamente están a la altura del rendimiento de los Ferrari y han superado con claridad a Lotus Renault. Serán un correoso rival durante toda la temporada, y disponen de un equipo y una infraestructura sobradamente capaces para presentar batalla a cualquiera.

Nico Rosberg alcanzaba una meritoria 7ª posición, realizando una buena actuación sin fisuras y manteniendo el potencial real de su bólido durante todo el fin de semana. Rosberg está demostrando ser un grandísimo piloto, con una especial pericia en las curvas rápidas y su compañero de garaje no lo va a tener nada fácil para superarle.

Nick Heidfeld conseguía una meritoria 8ª plaza final tras protagonizar una gran remontada ya que partía desde la última posición en la parrilla por problemas en su R31 en los libres del sábado, en los que sufrió un impresionante incendio en su monoplaza que le impidio participar en la calificación. Heidfeld se ha mostrado muy combativo, realizando numerosos adelantamientos y superando a su compañero de equipo con claridad en la pista. Lotus Renault GP ha mantenido su nivel de prestaciones aunque el resto de equipos que pueden optar por los podios, están un paso por delante. Vitaly Petrov finalizaba en la 11ª posición final cuajándo una discreta actuación en Montmeló. Partiendo desde un esperanzador 6º puesto en la parrilla, no consiguió mantener las posiciones durante la carrera y se vió superado por los dos Sauber.

Sergio Pérez con su 9º puesto y Kamui Kobayashi con el 10º, se confirman como la pareja de pilotos más espectaculares de la parrilla, demostrando una encomiable combatitividad en pista y llevando a los C30 muy cerca de sus límites. En esta ocasión Pérez se mostró superior a Kobayashi durante todo el fin de semana, imponiendose tanto en carrera como en calificación. Sauber ha mejorado notablemente su rendimiento y se destacan del grupo de equipos que lucharán por los puntos.

Paul di Resta conseguía una meritoria 12ª posición final tras partir desde el puesto 16º en la parrilla de salida, cuajando una destacable actuación. Superó con rotundidad a su mucho más experimenteado compañero de equipo tanto en carrera como en calificación, en la que consiguió batirle en casi medio segundo. Un sonrojante resultado para Adrian Sutil, que con su 14ª posición final se vuelve a ver superado por un di Resta más en forma a pesar de su inexperiencia en el equipo y en F1. Force India se consolida como la escudería más fuerte del grupo de equipos que tienen como objetivo puntuar, tan sólo por detrás de Sauber, una perspectiva muy positiva para el equipo Indio.

Sebastian Buemi alcanzaba la 13º posición final ofreciendo una conducción consistente y sin fallos, superando una vez más a su compañero de equipo tanto en la carrera como en la calificación y reafirmándose como el piloto más en forma actualmente a los mandos de los STR6. Los Toro Rosso continúan bregando por desarrollar sus bólidos y no acaban de superar sus resultados. Ambos bólidos perdieron posiciones con respecto a las obtenidas en calificación y no han superado los problemas de degradación de los neumaticos que vienen presentando toda la temporada. Jaime Alguersuari no pudo realizar una buena actuación ante su afición a pesar de volcarse enconadamente por conseguirlo, logrando un 16º puesto final muy alejado de la zona de puntos que era el objetivo del bravo piloto barcelonés para esta carrera. Confiamos en que los problemas de Alguersuari en su adaptación a los Pirelli se resolverán en breve por las excepcionales capacidades de conducción que atesora.

Pastor Maldonado, con su 15ª posición, conseguía un meritorio resultado al superar a su compañero de equipo en carrera y consiguiendo colarse sorpresivamente en la Q3 en la calificación, partiendo desde el 8º puesto de la parrilla. Maldonado se afianza con el FW33 y la competición en F1 en la que participa por primera vez y sus resultados en este fin de semana son un auténtico éxito. Los bólidos del equipo Williams no han mostrado la esperada mejoría en su rendimiento y una vez más no ha podido ofrecer a sus pilotos una herramienta capaz de conseguir mejores resultados. La laureada escudería inglesa no ha presentado una clara mejoría y la perspectiva para el resto de la temporada no es muy prometedora. Rubens Barrichello no pudo realizar la calificación al completo por problemas en su monoplaza, quedando en el 19º puesto en la salida. En carrera no pudo progresar notablemente, consiguiendo el 17º puesto definitivo.

Jarno Trulli se alzaba con el 18º puesto final en una discreta actuación del piloto italiano que es uno de los pilotos más afectados por los Pirelli, junto con Alguersuari. Trulli se vio superado abrumadoramente por Heikki Kovalinen en la calificación, en la que se vio superado en más de medio segundo, una tónica que se ha mantenido en anteriores carreras. El piloto finlandés conseguía entrar en la Q2 e incluso superar a los dos Force India, una destacable actuación de Kovalainen que no pudo redondear en carrera al no poder acabar la misma por problemas mecánicos. Team Lotus se confirma como el equipo más en forma de los incorporados en 2010 y se acerca a pasos agigantados al grupo de escuderías que luchan por conseguir puntos. Los T128 se han mostrado muy consistentes y su buena evolución es manifiesta.

Timo Glock con su meritoria 19ª posición final, superaba con claridad a su compañero de equipo en calificación y en carrera, rompiendo la tónica de las anteriores citas de la temporada en las que se ha visto superado con bastante regularidad por un combativo y capaz Jerome d’Ambrosio. El piloto belga está mostrando una muy buena imagen en su debut en la competición reina del motor y conseguía el 20º puesto final. Marussia Virgin Racing se ha mostrado superior frente a su directo competidor por evitar los últimos puestos y ha situado a sus dos bolidos por delante de Hispania con solvencia.

Narain Karthikeyan lograba el 21º puesto final, siendo el único bólido de HRT que conseguía finalizar la carrera. Vitantonio Liuzzi superaba por poco en calificación a su compañero de equipo y se estaba mostrando muy combativo en pista pero no pudo acabar la carrera por problemas en su bólido. Hispania Racing Team no ha mostrado las mejoras pronosticadas por su equipo técnico en sus bólidos y por el momento los F111 son los más lentos de la parrilla. Por la evolución demostrada por sus principales rivales en Montmeló, parece que van a tener muy complicado abandonar las últimas posiciones de la parrilla en esta temporada.

El gran premio de España ha ofrecido una vez más un gran espectáculo, con emoción y alternativas hasta el último momento, y con la presencia de una de las mejores aficiones de toda la competición, que acude puntualmente a esta cita tan especial del campeonato.

Como históricamente ha venido haciendo Montmeló a lo largo de los años, esta pista vuelve a marcar claras referencias para el resto de la temporada. Red Bull y McLaren marcarán el paso de la competición y Ferrari se descuelga un poco de su nivel, con Mercedes GP pisándole los talones.

Tan sólo se han celebrado las cinco primeras carreras y el panorama puede cambiar rápidamente, como hemos visto en otras ocasiones. Pero las tendencias generales están ahí y no serán fáciles de reconducir. Esperamos que Ferrari pueda entrar en la lucha de cabeza y proporcionarle un coche ganador a Alonso que está mostrándose en un estado de forma impresionante.

Fotografías Carrera España 2011

Clasificación GP España 2011

Anuncios

2 pensamientos en “Carrera España 2011

  1. Pingback: Fernando renovado en Ferrari y pletórico en GP España | Fan F1

  2. Pingback: Crónicas carreras F1 2011 | Fan F1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s