Carrera Turquía 2011

El gran premio de Turquía 2011 ha vuelto a ser una carrera muy emocionante y divertida, con muchas alternativas y disputas interesantes, convirtiéndose quizás en el arquetipo de carrera que veremos esta temporada, con muchas entradas en boxes, estrategias diversas y mayor facilidad para realizar adelantamientos, tanto por la acusada degradación de los neumáticos en determinados momentos de la competición como por el sistema DRS o alerón trasero ajustable. La batalla estratégica es trepidante y los movimientos de los pilotos y equipos se inician ya en la clasificación, en la que en esta ocasión la mayoría de pilotos que lograron entrar en la Q3 reservaron neumáticos para la carrera. A pesar de estas medidas con las gomas, la mayoría de equipos han optado por realizar cuatro paradas en boxes en este gran premio de Turquía, en una pista que ya de por sí degrada mucho los neumáticos.

Sebastian Vettel se proclamaba vencedor, en una carrera sin apenas complicaciones para el piloto alemán que ha dominado de principio a fin sin apenas resistencia por parte de sus competidores. Ya consiguió la pole position con una diferencia abismal, logrando su tiempo en tan sólo un intento en la Q3, pudiéndose reservar así un juego extra de blandos para la carrera. Realizó una buena salida, se distanció rápidamente de sus perseguidores y mantuvo la primera posición el resto de la prueba. La superioridad tanto de los Red Bull como de Vettel frente a su compañero de equipo, quedan más patentes teniendo en cuenta que no pudo realizar la mejor puesta a punto de su bólido, ya que el RB7 quedó destrozado en las pruebas del viernes a causa de una colisión que necesitó el cambio de chasis y que le privó de mucho tiempo para ajustar el coche de manera óptima.

Mark Webber consiguía una trabajada 2ª posición manteniendo el puesto conseguido también en la calificación. En la salida perdía la posición frente a Rosberg y en pocos giros de vio superado también por Alonso, situación que le hizo adelantar la primera parada para minimizar daños adoptando una estrategia que se demostró acertada. Webber no está sacando todo el potencial de su monoplaza en estas primeras carreras y la superioridad de su compañero de equipo es incostestable. En un momento en que los Red Bull están intratables en la calificación y continúan siendo los más rápidos en carrera, Mark debería aprovechar esta oportunidad actual, que puede diluirse en próximas citas, para obtener buenos resultados a final de temporada.

Fernando Alonso alcanzaba en 3º puesto en otra soberbia carrera del piloto Asturiano en la que demostró una vez más su tremendo potencial y competitividad. No realizó una buena salida y lograba mantener por muy poco el 5º puesto de salida ante Button que prácticamente le había adelantado. Con un coche aún inferior, consiguía mantener el ritmo del RB7 de Webber al que ha llegado a adelantar en pista, cuando ambos bólidos montaban los neumáticos blandos, situación que se invirtió al utilizar los duros, perdiendo la 2ª posición a pocas vueltas del final. El aplastante ritmo de carrera de Alonso y una acertada estrategia del equipo han hecho posible la hazaña. La escudería Ferrari ha conseguido mejorar las prestaciones del 150 Italia y parece que han superado los problemas de inicio de temporada. Dan la impresión de que pueden coger por fín el pulso a la competición y situar a sus bólidos entre los más punteros con regularidad durante el resto de la temporada.

Lewis Hamilton conseguía una meritoria 4ª posición final tras protagonizar un espectacular duelo con su compañero de equipo en las primeras 10 vueltas con sucesivos adelantamientos entre ambos, brindando un espectáculo formidable a los aficionados. Hamilton realizó una buena salida pero al intentar superar a Webber en la lucha por la tercera posición en las primeras curvas, perdía la línea de trazada y se veía superado por Alonso y Button quedando en la sexta posición provisional. El piloto inglés supo aprovecharse de una buena estrategia que le catapultó hasta una trabajada 4ª posición final a pesar de sufrir un problema en una entrada en boxes en la que perdió mucho tiempo. McLaren se mostró muy fuerte a pesar de no poder poner en práctica las novedades planeadas para esta carrera, lo que confirma la capacidad del equipo inglés para estar entre los equipos más punteros en próximas carreras.

Nico Rosberg conseguía el 5º puesto final tras realizar una buena carrera y superando una vez más a su compañero de equipo en la calificación. En la salida lograba superar a Webber manteniéndose en 2ª posición en las primeras vueltas, pero con el transcurso de la carrera fue perdiendo posiciones por un desgaste muy acusado en los neumáticos de su MPG W02 que le obligaron incluso a montar las ruedas duras para evitar el *blistering que se producía en las blandas *(formación de ampollas en los neumáticos por sobrecalentamiento excesivo y prematuro), dejando los juegos de blandas para la parte final de la carrera con menos peso de combustible y por tanto menor degradación. Los Mercedes GP se mostraron muy competitivos y se confirman como uno de los equipos más rápidos de la temporada, aunque están teniendo problemas en algunos aspectos como el sobrecalentamiento de los neumáticos en sus bólidos.

Jenson Button finalizaba en 6ª posición tras realizar un buen trabajo en pista que se vio penalizado por una estrategia a tres paradas que no resultó acertada. La sucesión de adelantamientos que protagonizó con su compeñero de equipo en las primeras vueltas fue uno de los momentos más interesantes de la carrera en Istambul Park. Button es un piloto con una conducción muy cuidadosa que respeta mucho los neumáticos y esta cualidad puede reportarle grandes beneficios en otras citas, aunque en esta ocasión no le bastó para adoptar una estrategia diferente y efectiva con respecto a la de sus competidores.

Nick Heidfeld alcanzaba la 7ª posición final imponiéndose a su compañero de equipo y protagonizando con él un duelo muy interesante con algunos toques incluidos entre ambos. El resultado final de Heidfeld es más meritorio aún si contamos que partió desde la 9ª posición en la parrilla y su compañero desde la 7ª. Lotus Renault GP continúa mostrando un muy buen rendimiento manteniéndose en el grupo de los equipos de cabeza.

Vitaly Petrov lograba el 8º puesto final firmando una buena actuación y mostrándose muy combativo durante toda la carrera. Hubiera podido conseguir mejores resultados de no ser por la colisión sufrida con Schumacher cuando el piloto ruso tenía la posición ganada con claridad, un incidente que no le provocó aparentemente daños en su R31 pero que sí le hizo perder algunas posiciones.

Sebastian Buemi conseguía el 9º puesto final, un gran resultado para el piloto suizo, que superó a su compañero de equipo también en clasificación, una tónica que ha mantenido en esta primera parte del campeonato. Toro Rosso mantiene las prestaciones demostradas en las pasadas carreras y se reafirman como una escudería combativa del grupo de equipos que tienen como objetivo lograr puntos durante la temporada.

Kamui Kobayashi demostraba con su 10º puesto las grandes capacidades que atesora el piloto japonés como piloto de fórmula 1. Partiendo desde la última posición en la parrilla por problemas en su C30 en la calificación, realizó una extraordinaria salida y fue recuperando posiciones durante toda la carrera hasta alcanzar el meritorio décimo puesto final. El equipo Sauber continúa mostrándose consistente y competitivo y la menor degradación que presentan sus bólidos les puede reportar grandes alegrías durante esta temporada.

El 11º puesto fue para Felipe Massa que realizó una buena actuación a pesar del resultado final. Sufrió problemas en una de sus entradas a boxes que le hicieron perder muchas posiciones y su carrera se vio condicionada por este hecho. Un resultado que sabe a poco por el rendimiento demostrado por Ferrari en esta pista.

Michael Schumacher conseguía el 12º puesto en una de las peores actuaciones del piloto alemán en la presente temporada. Tras una buena salida conseguía mejorar un puesto y pasar a la 7ª posición provisional, pero pocas vueltas después provocaba una colisión con Petrov que ya le había rebasado con claridad, incidente que le destrozó su alerón delantero con la consiguiente entrada prematura a boxes. Tras este incidente Schumacher salió muy atrás y no se mostró brillante durante el resto de la prueba, viéndose superado por muchos de sus competidores.

Adrian Sutil lograba el 13º puesto final manteniendo prácticamente los resultados obtenidos en calificación. Por primera vez en la temporada conseguía superar a su compañero en calificación aunque por menos de una décima, un Paul di Resta que tuvo que abandonar por problemas mecánicos en su VJM04 en la carrera y que se está mostrando como un duro competidor a pesar de su inexperiencia en F1. Force India afianza la solidez de su rendimiento aunque no brillaron como en anteriores citas del campeonato.

Sergio Pérez finalizaba en el 14º puesto a pesar de haber realizado una prematura entrada a boxes en las primeras vueltas al haber destrozado su alerón delantero. Como viene siendo habitual se mostró muy competitivo y combativo en pista, lo que nos hace pensar que su carrera en la fórmula 1 nos deparará grandes resultados.

Rubens Barrichello alcanzaba el 15º puesto final en una cita en que los Williams parece que van superando su terrible comienzo de temporada que ya ha supuesto grandes cambios en su cuerpo técnico para el próximo año. Barrichello consiguió el 11º mejor tiempo en calificación, resultado que no pudo ser igualado en pista con su FW33 que aún necesita más tiempo para conseguir mejores resultados. Superó con claridad a su compañero de equipo en la calificación obteniendo más de cuatro décimas de ventaja sobre el mismo.

Jaime Alguersuari conseguía el 16º puesto final en una carrera en la que se volvió a ver penalizado por un desgaste en sus neumáticos muy acusado. Alguersuari es uno de los pilotos de la parrilla a los que más está afectando la mayor degradación de los Pirelli, tanto por las cualidades de su bólido como por su conducción, un aspecto que tendrá que mejorar el bravo piloto barcelonés en próximas citas y que damos por seguro que conseguirá en breve.

Pastor Maldonado finalizó en el 17º puesto perdiendo como su compañero en Williams algunas posiciones con respecto a la posición conseguida en la calificación, pues partía desde el 14º puesto de la parrilla. Maldonado está aprovechando las escasas oportunidades de lucimiento que le está ofreciendo hasta el momento el FW33, adquiriendo una experiencia muy valiosa junto a Rubens Barrichello, uno de los pilotos más experimentados de la parrilla y que por el momento está siendo superior al piloto Venezolano, como lógicamente cabría esperar por la diferencia de experiencia entre ambos.

Jarno Trulli obtuvo el 18º puesto imponiéndose esta vez a su compañero de equipo Heikki Kovalainen que finalizó tras él en el 19º, aunque no pudo hacerlo en calificación, con una abismal diferencia de tiempo en la misma por cierto. Team Lotus continúa siendo el más fuerte de los equipos incorporados en 2010 y continúa recortando diferencias con los equipos del disputado grupo precedente, los equipos que optan a conseguir puntos como objetivo primordial.

Jerome d’Ambrosio alcanzaba el puesto 20º imponiéndose una vez más a los bólidos de Hispania. Consiguió un mejor tiempo en calificación que su compañero de equipo aunque fue penalizado con la pérdida de cinco puesto en la parrilla por no obedecer una bandera amarilla en pista. Marussia Virgin Racing está evolucionando sus bólidos y plantarán batalla para evitar los últimos puestos, una meta que parece la única plausible pues la diferencia con Team Lotus parece ensancharse carrera a carrera. Timo Glock no pudo participar en la competición por un problema de última hora en su MVR-02.

Narain Kartikeyan con el puesto 21º y Vitantonio Liuzzi con el 22º conseguían de nuevo acabar la carrera, acumulando una gran cantidad de datos obtenidos en pista, que resultan vitales para poder evolucionar los bólidos. Liuzzi a pesar de acabar en esta ocasión por detrás de su compañero, es el piloto más en forma de Hipania Racing Team en estos momentos, un valor añadido para desarrollar los F111 durante la temporada.

El circuito de Istambul Park ha vuelto a ofrecernos una carrera espectacular por las características de este trazado tan atractivo y con numerosas posibilidades de adelantamiento en comparación con otras pistas. Las novedades de la temporada han multiplicado los cambios de posición durante la competición y en trazados como el de Turquía, en el que han sido necesarias 4 paradas en boxes para obtener los mejores resultados, a veces resulta complicado establecer con exactitud las posiciones reales de los pilotos durante la misma. Una dificultad que queda completamente despejada con los oportunísimos comentarios de los profesionales que se encargan de las retransmisiones televisivas de la fórmula 1 en laSexta, encabezados por el lúcido y apasionado Antonio Lobato, la frescura y simpatía de Nira Juanco, la consideración y buen hacer de Jacobo Vega, y los impagables comentarios y simpatía de dos pilotos españoles en los equipos más punteros de la historia de este deporte, Pedro de la Rosa y Marc Gené, unos profesionales que nos descubren infinidad de detalles y anécdotas de este deporte en cada retransmisión. Una suerte para los telespectadores de habla hispana amantes de la F1, que podemos gozar con el buen hacer de un equipo tan cualificado y profesional como el de laSexta, que desde aquí agradecemos de todo corazón su espléndida labor.

En esta carrera se ha criticado con razón que la zona de activación del DRS era demasiado amplia, facilitando demasiado los adelantamientos, al contrario de lo ocurrido en el pasado GP de China en el que se criticó su escasa longitud. Será difícil para los comisarios establecer adecuadamente ese espacio en cada circuito para que sea lo más adecuada posible.

Señalar también que la realización de la señal internacional de las imágenes de la carrera de Turquía dejó muchísimo que desear, privando en muchas ocasiones a los televidentes de las fases más interesantes de la carrera, un hecho que los profesionales de laSexta también señalaron y que se esforzaron por paliar durante la retransmisión.

El gran premio de Turquía 2011 ha confirmado las tendencias de los equipos en pasados grandes premios y las amplísimas consecuencias de las novedades técnicas de la temporada, especialmente el mayor desgaste de los neumáticos Pirelli y el alerón trasero ajustable o DRS. Las estrategias y entradas en boxes cobran mayor importancia esta temporada y los errores en estos aspectos son totalmente decisivos, como hemos podido ver en esta carrera en los casos de Button, que se vio penalizado por una estrategia a 3 paradas y por los errores en las entradas en boxes sufridas por Hamilton y Massa. Una cita muy espectacular y divertida que ha hecho vibrar a los aficionados desde principio a fin y que nos hace desear que se continúen celebrando grandes premios en este circuito por muchos años, superando los problemas de escasez de público que adolece la peculiar pista de Istambul Park.

Fotografías Carrera Turquía 2011

Clasificación GP Turquía 2011

Anuncios

2 pensamientos en “Carrera Turquía 2011

  1. Pingback: Crónicas carreras F1 2011 | Fan F1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s