Seguridad en Fórmula 1 temporada 2011

La necesidad de incrementar incesántemente las medidas de seguridad en Fórmula 1 ha vuelto a ponerse de manifiesto en la presente temporada 2011. En la pasada carrera de Malasia, Sergio Pérez se libró por muy poco de gravísimas lesiones al colisionar con un objeto en pista que destrozó su monoplaza e incluso el cockpit que protege el cuerpo del piloto, una situación muy similar a la que provocó el tremendo accidente de Felipe Massa en 2009, un incidente que le hubiera podido costar la vida al gran piloto brasileño. Desde Sauber se ha demandado reforzar la seguridad de cockpit con paneles anti-impactos para evitar episodios como el sufrido por Pérez en Malasia, que afortunadamente salvó su integridad física de una forma casi casual, ya que fue la centralita electrónica del C31 la que le resguardó del impacto con el objeto en pista, que ya había traspasado el monocasco.

La seguridad en Fórmula 1 es un ineludible aspecto de la competición, un área en constante evolución y que se va mejorando año tras año desde la aparición de esta categoría del automovilismo. Han sido muchos los pilotos que desgraciadamente han fallecido en la pista, sobretodo en las épocas más tempranas, tiempos que van quedando atrás gracias a la encomiable labor de personalidades y autoridades de la F1 como el mítico tricampeón mundial Sir Jackie Steward, reconocido garante de la seguridad en la competición al que debemos medidas como la utilización de cascos integrales y cinturones de seguridad evolucionados. Steward vio morir a muchos de sus compañeros e incluso él mismo estuvo a punto de fallecer en uno (no se pierdan su escalofriante testimonio, recogido en el excelente artículo de Crónicasf1). Finalmente el inolvidable tricampeón escocés decidió interrumpir su trayectoria como piloto, influenciado por la gran conmoción que le provocó la muerte de su compañero de equipo en Tyrell, François Cevert, que falleció en el GP de Estados Unidos 1973.

En 2011 se ha hablado mucho de los posibles problemas de seguridad del sistema DRS, producidos tanto por posibles errores de funcionamiento en el propio alerón, fallos que ya se han producido frecuentemente esta temporada aunque sin consecuencias indeseadas porque el alerón ha quedado siempre cerrado, como por la atención que los pilotos deben dedicar al accionamiento del sistema, problematizando su conducción. La gran cantidad de restos de goma en pista que hemos visto en 2011, mucho mayor que en años anteriores, debida a la gran degradación de los nuevos neumáticos Pirelli, hacen pensar que no sea descabellada la posibilidad de que un resto de neumático inutilice el sistema DRS en cualquier momento de la carrera por obstrucción directa de los mecanismos que regulan el alerón trasero ajustable.

A veces la seguridad no es lo que más cuenta para la introducción de novedades en la competición y esperamos que en esta ocasión no debamos recordar esa prioridad ante supuestos accidentes ocasionados por las novedades técnicas de este año.

Recientemente se ha solicitado imperiosamente la modificación del circuito de Interlagos, introduciendo una escapatoria en la peligrosa curva denominada “subida dos boxes”, un viraje en el que hace pocas semanas falleció el piloto Gustavo Sondermann y que también ha sido responsable de otras dos muertes en los últimos años. También en Interlagos Fernando Alonso sufrió su peor accidente en F1 en el 2003 y la entrada a boxes del circuito es de las más peligrosas del mundial a pesar de las recientes modificaciones en este tramo.

Otros trazados antiguos tampoco se libran de estas carencias en seguridad, defectos que afortunadamente no tienen las pistas de más reciente creación, aunque podemos encontrar también alguna excepción, como la entrada a boxes del circuito de Corea por ejemplo.

Nunca son demasiadas las precuaciones para aumentar y fortalecer las medidas de seguridad de los pilotos en Fórmula 1 y otras categorías del automovilismo y las competiciones de motor en general. La cuestión es no descuidar nunca la necesidad de continuar mejorando estas medidas e incorporar las últimas tecnologías descubiertas aplicables a esta vertiente del deporte.

Una cuestión a tener también en cuenta en esta temporada 2011 y en las que vendrán.

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2 pensamientos en “Seguridad en Fórmula 1 temporada 2011

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