Carrera China 2011

La carrera del GP China 2011 nos ha ofrecido lo que puede ser la tónica de toda la temporada, una interminable sucesión de cambios en las posiciones de los pilotos, con multitud de estrategias y alternativas diferentes para conseguir la victoria. La pista de Shangai nos ha brindado un fenomenal espectáculo, donde la emoción y la lucha estratégica mantiene la tensión y la espectacularidad durante toda la celebración de los grandes premios.

Lewis Hamilton se proclamaba vencedor tras realizar una grandísima actuación mostrando tanto una fenomenal conducción como el gran nivel de McLaren en estos momentos. Hamilton nos ha ofrecido gran cantidad de adelantamientos en pista, incluyendo los realizados a Vettel y Button, y ha aprovechado los frutos de una buena estrategia a tres paradas, que comenzó el sábado en clasificación, cuando se reservaba un juego de neumáticos blandos para la carrera.

Sebastian Vettel cruzaba la línea de meta en 2ª posición, un buen resultado para Red Bull contando que en la salida perdía dos posiciones viéndose superado por los dos McLaren y afrontando la carrera desde la 3ª posición tras las primeras curvas. Gran conducción de Vettel que sin realizar errores y aprovechando al máximo una apurada estrategia a dos paradas, ha logrado una meritoria 2ª posición. Y decimos apurada por que de haber durado un poco más la competición se hubiera visto superado por más contrincantes, como le sucedió en las últimas vueltas cuando se vio superado por Hamilton.

Mark Webber lograba una espectacular 3ª posición tras partir desde la 18º puesto de la parrilla de salida, ya que en la clasificación no consiguió superar la Q1 por un exceso de confianza, al realizar su segundo intento de calificación con neumáticos duros usados que no se calentaron según lo esperado. Webber inició la carrera con neumáticos duros reservándose acertadamente los juegos de blandos para la última parte de la carrera, mostrándose intratable ante sus rivales a los que superó constantemente hasta lograr el tercer puesto final, con sendos adelantamientos a Rosberg y Button en las últimas tres vueltas. Una merecida inyección de moral para el piloto australiano al que hasta ahora le había perseguido la mala suerte en este arranque de temporada.

Jenson Button conseguía el 4º puesto final, un logro que sabe a poco después de haberse colocado 1º tras realizar una gran salida, aspecto en el que los Mclaren están destacando junto a los Lotus Renault. Comentar que en la primera entrada a boxes Jenson cometió un fatídico error al confundirse de garaje, pasando por el puesto de los Red Bull ante la atónita mirada de los mecánicos del equipo austríaco y los espectadores, error que le costaba la posición frente a Vettel, unos segundos de ventaja preciosos y muchas de sus posibilidades para conseguir la victoria. A pesar de este lapsus, el resultado de Button demuestra la importancia de una acertada estrategia, ya que se vió relegado a la 4º posición final con una acusada degradación de los neumáticos en las últimas vueltas incluso realizando tres paradas.

NIco Rosberg conseguía un meritorio 5º puesto realizando una gran actuación en la pista de Shangai. Los Mercedes GP se mostraron muy competitivos en la pista china, acercándose a las espectativas esperadas por el equipo. Rosberg se mantuvo muy acertado y concentrado durante toda la carrera, superando de nuevo a su compañero de equipo en todas las facetas, tanto en carrera como en calificación, mostrándose como un duro rival en todo momento y realizando numerosos adelantamientos en pista para regocijo de los aficionados.

Felipe Massa conseguía la 6ª posición en su mejor actuación de la temporada, logrando imponerse a su compañero de equipo al que superó en la salida, permaneciendo más cerca de Alonso en clasificación que en anteriores grandes premios, aunque de nuevo fue superado por el piloto asturiano. Massa se mostró muy combativo con sus rivales, vendiendo caras sus posiciones y realizando una gran conducción. Ferrari, con una discutible estrategia a dos paradas en sus dos bólidos, evidenciaba de nuevo su mal inicio de temporada y Felipe extrajo lo máximo del material que tenían disponible los bólidos de la escudería del cavallino rampante en esta cita.

Fernando Alonso lograba el 7º puesto final y su actuación no fue tan brillante como en anteriores grandes premios a pesar de realizar una conducción muy correcta y sin errores. Fernando no logró adoptar los mejores reglajes para su monoplaza, como evidencia el hecho de que Massa estuviera más cerca de él en calificación que en ninguna otra carrera esta temporada, y la estrategia a dos paradas privó a Fernando de la posibilidad de mostrarse más competitivo y espectacular en diversas fases del gran premio, algo que esperamos que tenga en cuenta Ferrari para las próximas carreras. Incluso en sus días menos destacables, Alonso nos muestra su tremenda calidad en lances como el adelantamiento en pista a Schumacher que contaba con una montura más poderosa que la de Fernando en esta ocasión. Este adelantamiento se produjo tras muchas vueltas tras el piloto alemán en un momento crítico de la carrera de Fernando, situación que le costó toda posibilidad de conseguir mejores resultados.

Michael Schumacher realizaba una meritoria actuación con su 8ª posición final tras partir desde el 14º puesto de la parrilla de salida, un desastroso resultado conseguido en calificación justificado por el funcionamiento erróneo del DRS. Michael parece que poco a poco va mostrando algunos destellos de su innegable calidad a pesar de verse superado de nuevo por su compañerode equipo Nico Rosberg que no le está poniendo las cosas nada fáciles. Un Schumacher en verdadera forma sería muy interesante para el espectáculo en la F1 y parece que Mercedes GP le puede dar un bólido más competitivo esta temporada.

Vitaly Petrov alcanzaba la 9ª posición final en el gran premio de China, una cita donde los Lotus Renault no se han mostrado tan competitivos como en las anteriores citas de esta temporada. Petrov mostró un pilotaje bastante discreto y no consiguió mejorar sus posiciones en carrera. Comentar que el piloto ruso sufrió un problema técnico en su monoplaza en la segunda ronda de calificación, provocando una bandera roja al quedar su bólido en medio de la pista a poco más de dos minutos para la finalización de la misma, lo que trastocó los planes de muchos equipos y pilotos, que contaron con menos posibilidades para entrar a la Q1.

Kamui Kobayashi acababa en el 10º puesto demostrando su solidez como piloto de fórmula 1 en su segunda temporada como piloto de Sauber. Los C30 están siendo también muy consistentes y Kobayashi ha sabido extraer una vez más todas las capacidades que le brinda su montura, logrando entrar en los puntos en las tres carreras disputadas, aunque desposeído de los conseguidos en Australia por irregularidades en su alerón trasero. Kamui es muy rápido, con una gran facilidad para adelantar y en poco más de una temporada completa en F1 se está mostrando muy regular e inteligente en pista.

Paul di Resta continúa en muy buena forma, consiguiendo el 11º puesto y superando de nuevo a su compañero de equipo en calificación y carrera. El equipo Force India está realizando un gran papel y cumpliendo con los objetivos planteados, una escudería que vivirá esta temporada la primera celebración de un gran premio de fórmula 1 en su país. Adrian Sutil realizó una buena salida pero no supo aprovechar esa ventaja durante el resto de la carrera. Para mayor desgracia para el piloto alemán su bólido fue embestido por el de Sergio Pérez, choque que le destrozó el alerón delantero y le supuso perder muchas posiciones, ocupando finalmente la 15ª posición.

NIck Heidfeld logró el 12º puesto después de verse perjudicado en la calificación por el incidente de su compañero Petrov, viéndose relegado a la 16ª posición de salida. Su pilotaje pasó bastante desapercibido, al nivel del rendimiento de los R31, que no tuvieron uno de sus mejores días en este gran premio de China.

Rubens Barrichello conseguía la 13ª posición final, siendo la primera vez en esta temporada 2011 que los Williams conseguían acabar la carrera, al gual que el FW33 de su compañero Pastor Maldonado. Esta vez Barrichello sí que hizo valer su experiencia y se impuso a su compañero de equipo tanto en carrera como calificación. Los Williams van cogiendo un poco más el pulso de la competición, aunque se encuentran muy lejos aún de lo que se espera de la escudería británica. Pastor Maldonado finalizaba en la posición 18ª, consiguiendo llevar su bólido a la meta y acumulando rápidamente gran experiencia en F1, una trayectoria que nos hace esperar grandes resultados del piloto venezolano.

Sebastian Buemi lograba el 14º puesto final, unos resultados que han sabido a poco en la escudería Toro Rosso, que gracias al incidente en la Q2 protagonizado por Petrov, lograba colar a sus dos pilotos en la Q1 con Jaime Alguersuari en la 7ª y Buemi en la 9ª posición de salida. A pesar de mantener una buena situación en la salida, los STR6 fueron perdiendo fuelle con el transcurso de las vueltas y no rindieron como en los pasados grandes premios. Para colmo de males, Alguersuari perdía una rueda en pista tras una entrada en boxes en la que no se ajustó correctamente la tuerca de su rueda posterior derecha. Afortunadamente la rueda desprendida no provocó daños personales. Un lástima para Jaime que estaba realizando una gran actuación hasta el momento del incidente, en la que se estaba imponiendo a su compañero de equipo, al igual que en calificación.

El 16º puesto fue para Heikki Kovalainen, piloto que volvió a superar a su compañero de equipo en carrera y en clasificación. Jarno Trulli conseguía el 19º puesto sin mostrar nada especial en su actuación en Shangai. Team Lotus continúa mostrando un buen rendimiento y se destaca de sus principales rivales, acercándose un poco más al grupo de mitad de pelotón.

Sergio “Checo” Pérez finalizaba 17º después de recibir una justa penalización por la embestida que protagonizó chocando con Sutil. De todo modos, Pérez se mostró muy combativo y espectacular en la pista, protagonizando momentos para el recuerdo, como el rueda a rueda durante varias curvas con un Webber que venía remontando con un bólido muy superior y al que consiguió aguantar durante esos instantes.

El 20º puesto de Jerome d’Ambrosio confirma la fenomenal trayectoria del piloto belga en la F1. Superó a su compañaro de equipo tanto en carrera como en clasificación, superándole en casi 6 décimas en la lucha por la pole. Su buen rendimiento está a la altura de sus compañeros recién llegados a la fórmula 1, confirmando las buenas expectativas que sobre ellos se tenían. Timo Glock finalizaba en la 21ª posición, un éxito para Marussia Virgin Racing que lograba acabar la carrera con sus dos bólidos y no sobrepasar el 107% del tiempo de clasificación en la Q1 para poder participar en la carrera.

Vittantonio Liuzzi y Narain Kartikeyan finalizaban la carrera en Shangai en las posiciones 21º y 22ª respectivamente, un éxito para Hispania Racing Team. Tampoco tuvo problemas HRT para superar la norma del 107%, un logro que puede ser difícl de alcanzar en otras pistas, como analizábamos en un artículo anterior. Los F111 evolucionarán durante la temporada e incorporarán grandes novedades en próximas citas, esperamos lo mejor para el primer equipo español de fórmula 1 de la historia en su segundo año en la competición reina del motor.

Hemos obviado muchísimos detalles interesantes de esta fabulosa carrera en Shangai, como que Hamilton estuvo a punto de salir desde boxes por un problema de última hora que le obligó a incorporarse in extremis a la formación de salida con la cubierta motor aún a medio montar, o que Rosberg tuvo problemas de consumo de gasolina durante casi toda la carrera que le obligaban a ser muy cuidadoso con el acelerador y a restringir los mapas de inyección de mayor consumo y potencia, pero las carreras que estamos viendo con las novedades de la temporada dan tantas opciones y posibilidades que es casi imposible reparar en todos los detalles de cada gran premio, para beneficio del espectáculo por cierto.

La gran premio de China 2011 ha puesto de manifiesto la impredecibilidad del resultado final de las carreras este año y la importancia que han cobrado las estrategias por la degradación de los neumáticos y el resto de novedades técnicas incorporadas esta temporada 2011. Los cambios aportan emoción y espectáculo y han revolucionado todos los vertientes de la competición. Incluso la posición de salida no tiene tanta importancia como otros años, aunque continúa siendo importantísimo, eso está claro, que se lo pregunten a Ferrari.

Fotografías Carrera China 2011

Clasificación GP China 2011

Anuncios

2 pensamientos en “Carrera China 2011

  1. Pingback: Conservadora estrategia de Ferrari | Fan F1

  2. Pingback: Crónicas carreras F1 2011 | Fan F1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s