Carrera Malasia 2011

La carrera de Malasia 2011 ha cumplido las espectativas: ha sido una cita emocionante y vibrante desde la primera hasta la última vuelta. La lluvia no ha hecho apenas aparición durante todo el fin de semana aunque las probabilidades eran muy elevadas, pero esta circunstancia no le ha restado ni una pizca de emoción a esta interesante segunda carrera del mundial en Sepang, en la que la degradación de las gomas y el DRS han tenido un papel decisivo, tal como se esperaba y comentábamos anteriormente en Fan F1.

Sebastian Vettel se proclamaba vencedor con autoridad, manteniendo la primera posición en todo momento y partiendo una vez más desde la pole. Esta actuación es más meritoria aún si cabe, porque el rendimiento de los Red Bull durante este gran premio no estaba tan por encima de sus rivales como en anteriores citas y la presión de los contrincantes fue más que patente en algunas fases de la carrera. Los Red Bull no están utilizando el KERS con normalidad pero por el momento no está siendo un inpedimento para continuar siendo superiores. Gran actuación por tanto de Vettel que mantuvo un excelente nivel sin cometer errores y que se afinaza en la primera posición de la clasificación de pilotos por meritos propios.

Jenson Button consiguió una meritoria 2º posición, un puesto muy trabajado y que premió el buen hacer del piloto de McLaren que se mostró muy competitivo y que se sirvió de una acertada estrategia en carrera, propiciada por una buena gestión de las gomas gracias a su habitual cuidadosa conducción. Partiendo desde la 4ª posición de salida y a pesar de perder alguna posición más en las primeras curvas, Button supo jugar muy bien sus cartas a los mandos de un Mclaren que se consolida como el segundo equipo más fuerte el campeonato en estos momentos.

Nick Heidfeld finalizó en el 3º puesto, corroborando el gran nivel de Lotus Renault en este arranque de temporada. Los bólidos de la escudería anglo-francesa se mostraron fortísimos en la salida, adelantando varias posiciones y situándo sus bólidos en 2ª y 5ª posición, cuando sus posiciones en la parrilla de salida eran 6º y 8º. Heidfeld cuajó una carrera muy seria y sin apenas errores y en las últimas vueltas alcanzaba la 3ª posición final, superando a un Hamilton con problemas en su bólido, extrayendo todo el potencial que le ofrecía su monoplaza y mejorando la pobre imagen mostrada en Australia.

Mark Webber conseguía la 4ª posicion después de una mala salida que le retrasó hasta el 9ª puesto, perdiendo la ventaja que disponía al principio ya que partía desde la 3ª plaza. Fue uno de los pocos en realizar 4 paradas en boxes y eso quizás le privó de estar más arriba en las posiciones finales, pero contando con la obligada remontada que se vió forzado a realizar desde las primeras curvas y la presión a la que sometió a Heidfeld en los últimos giros, la 4ª posición se puede considerar un buen resultado y mostró un rendimiento más cercano al mostrado por su compañero de equipo, que continúa superándole claramente.

Felipe Massa cruzó la meta en 5ª posición y a punto estuvo de alcanzar el podio de no haber sufrido un problema en boxes con el cambio de una rueda en su primera parada, un incidente que le supuso la pérdida de al menos dos posiciones cuando optaba por mantener la 5ª con claras opciones para progresar. Realizó una gran salida superando a su compañero de equipo en una reñida pero justa disputa y su rendimento dejó muy buen sabor de boca. Los Ferrari se han mostrado a la altura de los equipos de cabeza excepto en la decisiva fase de la clasificación en la que continúan un paso por detrás de Red Bull y McLaren.

Fernando Alonso acababa en 6ª posición, un resultado provocado por una entrada en boxes para sustituir su maltrecho alerón delantero tras embestir a Lewis Hamilton a 10 vueltas del final, momento en el que se mostraba muy superior al piloto inglés, incidente que le costó una penalización de 20 segundos que no tuvo repercusión en su posición final. Desde mitad de carrera no pudo accionar el sistema DRS por un fallo en el dispositivo, restándole posibilidades de adelantamiento. Una lástima para Fernando, que con cierta precipitación desperdició una inmejorable oportunidad para conseguir su primer podio en la temporada, ya que el bólido de Hamilton mostraba una notable bajada de rendimiento en las últimas vueltas, con lo que el adelantamiento se hubiera producido con casi total seguridad si no hubiera perdido el alerón delantero, aunque no contara con el DRS. Unos puntos perdidos que pueden ser decisivos a final de temporada y una situación que desvirtúa la buena actuación que estaba realizando hasta ese momento en el gran premio, en la que había protagonizado varios adelantamientos en pista y estaba aprovechado una buena estrategia que le hubieran llevado al podio con seguridad.

Kamui Kobayashi conseguía un meritoria 7ª plaza después de la penalización de 20 segundos a Hamilton por cambiar de dirección varias veces en la recta de meta cuando estaba siendo acosado por Alonso. Tras realizar únicamente dos paradas en boxes, Kobayashi se mostró muy combativo, brindando a la afición algunos de los adelantamientos en pista más espectaculares de la cita Malaya, como los realizados a Webber y Schumacher. Los Sauber confirman su gran nivel y parece que son los únicos bólidos capaces de realizar un número inferior de paradas a las planificadas por otros equipos. Sergio Pérez se veía forzado a abandonar a mitad de carrera cuando estaba realizando un meritoria actuación. En un primer momento se pensó generalizadamente que el abandono se debió a problemas mecánicos en su C30, pero posteriormente se conoció que Sergio Pérez se libró por muy poco de gravísimas lesiones ya que el motivo real del abandono fue la colisión con un objeto en la pista que llegó a perforar el monocasco del piloto mejicano y que fue milagrosamente amortiguado por la centralita electrónica de su monoplaza.

Lewis Hamilton finalizó 8º tras mantener la 2º posición durante prácticamente toda la carrera, un resultado decepcionante por el rendimiento mostrado durante el gran premio, agravado con la sanción recibida por obstaculizar los intentos de adelantamiento de Fernando Alonso. La embestida del bicampeón de Ferrari a pocas vueltas del final y un considerable desgaste en las gomas que le hacían perder mucho terreno, obligaron al piloto inglés a una 4ª para en boxes a tres vueltas del final, relegándole a un 7º puesto al cruzar la línea de meta. Comentar que el piloto inglés no pudo disponer de un juego de gomas blandas durante la carrera, juego que sí pudieron utilizar sus rivales, ya que al parecer Hamilton lo inutilizó en clasificación al realizar un plano en sus neumáticos. Quizás estemos ante la primera ocasión de esta temporada en que una conducción excesivamente agresiva y poco cuidadosa con las gomas haya costado algunas posisiciones en el resultado final.

Michael Schumacher logró un 9º puesto que sabe a poco para las aspiraciones de Mercedes GP, unos bólidos que no alcanzan el rendimiento esperado en este arranque de temporada. El piloto alemán consiguió realizar un salida espectacular remontando desde la 11ª posición de salida a la 8ª, estando a punto de adelantar además a Alonso en las primeras curvas. Esta vez Schumacher sí que superó con claridad en carrera a su compañero de equipo y dió algunas muestras de lo que el laureado piloto alemán puede ser capaz de hacer pero que tiene aún que demostrar desde su vuelta a la competición.

Paul Di Resta conseguía puntuar gracias al 10º puesto final superando con claridad a su compañero de equipo, a pesar de partir por detrás de él en la parrilla de salida. Gran actuación del piloto escocés que aprovechó al máximo el rendimiento del VJM04 y atestigua la consistencia del equipo Force India. El 11º puesto de Adrian Sutil deja por tanto algo que desear ya que es el piloto más veterano de la escudería y que ya ha quedado por segunda vez por detrás de su compañero principiante en la categoría. Nico Hulkenberg, tercer piloto de Force India, podría sustituirle a lo largo de la temporada si no demuestra más de lo ofrecido hasta el momento.

Nico Rosberg finalizaba en el puesto 12º confirmando el mal inicio de temporada del equipo Mercedes GP que corría en casa de Petronas uno de sus principales patrocinadores. Rosberg perdía algunas posiciones en la salida que no pudo recuperar a lo largo de la carrera a pesar de no cometer errores. Los bólidos alemanes se mostraron inferiores a muchos de sus rivales, quedando relegados a las posiciones conseguidas al término del GP de Malasia.

Sebastian Buemi superaba a su compañero de equipo finalizando en la 13ª posición, superándole además en la clasificación. Los STR6 de Toro Rosso continúan mostrándose muy fiables y competitivos con respecto a sus rivales directos y de seguir así pueden tener ocasiones para puntuar a lo largo de la temporada. Jaime Alguersuari, con un 14º puesto final, no acertó con la estrategia a dos paradas viéndose superado por muchos rivales en varias fases de la carrera por esta circunstancia. Alguersuari protagonizó una gran salida alcanzando la 10º posición provisional en los primeros compases del gran premio, pero no pudo mantener las posiciones ganadas en carrera y desgraciadamente no ha sido uno de sus mejores grandes premios.

Heikki Kovalinen alcanzaba la 15ª posición imponiéndose a su compañero de equipo tanto en carrera como en clasificación. El equipo Team Lotus se destaca de sus directos oponentes y continúa acercándose a los equipos de la zona media, mostrando un progreso continuado y esperanzador. Jarno Trulli no cuajó un buen fin de semana, y no pudo acabar la carrera por problemas mecánicos. Protagonizó una salida del trazado en una incorporación a pista desde boxes impropia de su experiencia y se vió superado por Kovalainen en todo momento.

Timo Glock conseguía acabar la carrera en la 16ª posición, un buen resultado para Marussia Virgin Racing en su lucha por evitar los últimos puestos, objetivo que no parece que vaya a variar durante la temporada por lo visto hasta el momento. Jerome d’Ambrosio no pudo acabar la carrera por problemas con su MVR02 y no consiguió superar en clasificación a su compañero de equipo.

Williams ha protagonizado la gran decepción del gran Premio de Malasia. En la clasificación lograron unos resultados mediocres y en carrera ninguno de sus bólidos acabó la carrera. Pastor Maldonado se veía forzado a abandonar en las primeras vueltas y Rubens Barrichelo no llegó a mitad de carrera. Los FW33 diluyen aún más la prometedora imagen mostrada en pretemporada y el equipo tendrá que trabajar mucho para ponerse a la altura de lo que se espera de un equipo histórico como Williams.

Vitaly Petrov abandonaba a tres vueltas del final por una espectacular salida de pista que ocasionó grandes desperfectos en su Lotus Renault, con la dirección totalmente inultilizada. A pesar de realizar una buena salida y de disponer de un bólido competitivo, su rendimiento se fue desdibujando durante el gran premio hasta el desastroso accidente final, que afortunadamente no tuvo consecuencias para el piloto ruso.

Hispania Racing Team ha conseguido superar la regla del 107% en clasificación logrando que sus dos pilotos pudieran participar en la carrera, un paso adelante del primer equipo español de fórmula 1. Desgraciadamente sus dos pilotos no acabaron la prueba por problemas técnicos que forzaron sus abandonos por precaución, Narain Karthikeyan en el primer tercio del gran premio y Vittantonio Liuzzi a 10 vueltas para el final. HRT no montó finalmente el anunciado nuevo alerón delantero elevado que suponemos será el utilizado en próximas citas.

El gran premio de Malasia 2011 ha demostrado la efectividad del DRS para facilitar los adelantamientos y la decisiva influencia de la degradación de los nuevos neumáticos Pirelli en los resultados y estrategias en las carreras. Una prueba muy emocionante e interesante hasta el final la que hemos vivido en Sepang y que sólo es un preludio de lo que nos queda por disfrutar en el resto de la temporada.

Fotografías Carrera Malasia 2011

Clasificación GP Malasia 2011

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4 pensamientos en “Carrera Malasia 2011

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