Carrera Australia 2011

La primera carrera de la temporada 2011 en Australia ha demostrado muchas cosas, pero quizás lo más destacable es que las nuevas normas hacen más impredecible la victoria, mejorando notablemente el espectáculo. Las novedades introducidas en el reglamento añaden una gran serie de nuevas variables que intervienen en el resultado final y que hacen que los resultados no se desvelen hasta cruzar la misma línea de meta.

La carrera de Australia 2011 ha sido una cita emocionante, que ha desvelado mucha información sobre el nivel actual de los equipos, y el efecto de las novedades reglamentarias y técnicas introducidas este año: los neumáticos Pirelli, el sistema KERS y el alerón trasero ajustable, denominado DRS (Drag reduction system o sistema de reducción de resistencia).

Las bajas temperaturas en Melbourne ocasionaron una degradación menor de la esperada en los neumáticos Pirelli que comenzaban su andadura como proveedor oficial y esta carrera sólo ha sido una pequeña muestra de lo que puede afectar el desgaste de las nuevas ruedas al desarrollo de la competición. Las nuevas gomas van a hacer las carreras muy divertidas y emocionantes, multiplicando las estrategias posibles y alterando el rendimiento de bólidos y pilotos según las condiciones de cada pista.

También hemos podido ver al fin en carrera el alerón trasero ajustable o DRS, aunque la elección de la zona de la pista en la que se podía accionar el sistema en Albert Park, no ha sido el más adecuado según equipos y pilotos, que apuntaban a una mejor zona en la otra gran recta del circuito, rematada por una fuerte frenada, al contrario que la recta de meta. El sistema no cabe duda que favorece los adelantamientos y en otras pistas puede deparar a los pilotos mejores y más posibilidades para sobrepasar a sus rivales y pilotos descolgados. Continuaremos analizando detenidamente el sistema en próximas citas y atendiéndo a las impresiones de los pilotos sobre el alerón trasero ajustable.

Sebastian Vettel se adjudicó la victoria en el gran premio de Australia 2011 de manera clara y contundente. Partiendo desde la pole, con una atemorizante diferencia de tiempo sobre sus rivales, no ha abandonado la primera posición real en toda la carrera y sin que ningún competidor le inquietara seriamente en ninguna fase de la competición. Para alivio de muchos, el rendimiento de los Red Bull en carrera no ha sido tan superior como el aplastante dominio mostrado en clasificación, lo que abre las posibilidades a otros equipos para que opten por la victoria en otras citas del mundial.

Lewis Hamilton acabó segundo, manteniendo la misma posición de salida y confirmando la mejoría de McLaren, que llegaba a Australia con unas espectativas mucho más negativas a tenor de lo conseguido en pretemporada. El piloto inglés no pudo acercarse a Vettel lo suficiente durante la prueba, pero demostró que no están tan lejos de los bólidos del equipo austríaco. Su posición tampoco se vió comprometida por los rivales y completó la carrera con eficacia y sin dificultades. Su velocidad quedó de nuevo demostrada al superar en casi medio segundo a su compañero de equipo en clasificación.

Vitaly Petrov conseguía su primer podio en f1, también el primero de un piloto ruso en toda la historia de lal F1, logrando un merecido tercer puesto tras realizar una magnífica salida en la que pasó desde la sexta posición en parrilla a la cuarta, dejando atrás a Button y Alonso. En el transcurso de la carrera y gracias a un buen pilotaje y una acertada estrategia, conseguía alcanzar la 3ª posición final, un puesto que denota también el gran nivel de Lotus Renault en este inicio de temporada, formando parte actualmente del grupo de equipos más competitivos junto a McLaren y Ferrari, sin contar a los Red Bull que continúan destacados.

Fernando Alonso ha vuelto a completar una excelente carrera, deleitándonos con muchos adelantamientos en pista, superando a cualquier otro piloto en esta faceta, ofreciendo una remontada espectacular que lo encumbró en un meritorio 4º puesto final, una posición muy loable teniéndo en cuenta que en la salida perdió muchos puestos al evitar una inminente colisión, pasando desde la 5ª posición inicial a la 9ª, posición con la que afrontó la cita tras las dos primeras curvas.

Una acertada estrategia a 3 paradas, destacando la buena labor del equipo que supo aprovechar con rapidez una pequeña salida de pista de Webber para superarle en boxes en la 3ª entrada, el buen ritmo de los Ferrari demostrado en carrera, y un sobresaliente pilotaje en el que Fernando logró adelantar en pista a Massa, Rosberg y Kobayashi entre otros, hicieron posible la hazaña.

Mark Webber acabó 5º, un resultado decepcionante para el piloto que corría en casa y que partía desde la 3ª posición de salida. No fue un buen fin de semana para Webber, que se vió superado por su compañero de equipo en clasificación por un segundo de diferencia, y que no encontró los reglajes más adecuados para su monoplaza en todo el gran premio. Algunos días después se conoció que el RB7 de Webber en Australia tenía un defecto en el chasis, lo que hace más comprensible las grandes diferencias entre los dos pilotos del equipo austríaco, unas diferencias que no se habían visto nunca en tan gran medida en la temporada anterior. Lástima para Webber.

Jenson Button completó una gran actuación a pesar de acabar 6º, mostrando un pilotaje ambicioso y competitivo que ha dejado muy buen sabor de boca. En la salida perdió dos posiciones, pasando desde la 4ª a la 6ª tras la primeras curvas, en las que fue superado por Petrov y Massa. Button estuvo más pendiente de ponérselo difícil a Alonso, al que prácticamente sacó de la pista, mientras que por el otro lado le superaron dos pilotos. En la primera parte de la carrera se mantuvo muy cerca de Massa, mostrando un ritmo claramente superior y protagonizando infinidad de intentos de adelantamiento que Felipe lograba evitar a duras penas. El espectacular escarceo acabó con un adelantamiento ilegal de Button, al utilizar una escapatoria interior, una maniobra que le costó un Drive Through. A pesar de la penalización, gracias al excelente rendimiento del MP4-26 y su gran pilotaje, logró finalizar en una 6ª posición, coronada por un adelantamiento en pista a Massa, un resultado muy satisfactorio si contamos con la mala salida y la penalización sufridas.

Sergio “Checo” Pérez cruzó la meta en 7ª posición, aunque posteriormente fue descalificado, al igual que su compañero de equipo Kamui Kobayashi que cruzó la meta 8ª, por sanción reglamentaria al equipo Sauber, al incumplir las medidas establecidas por la FIA para la curvatura del plano superior del alerón trasero, un incumplimiento al parecer fortuito y que no afectaba al rendimiento del monoplaza en palabras de Peter Sauber. Ambos pilotos realizaron un gran papel y el C30 se mostró competitivo destacándose sobre sus rivales directos. A reseñar el extraordinario debut de Pérez, que con una estrategia muy arriesgada a una sóla parada, consiguió cruzar la línea de meta en 7ª posición, mostrando una gran sabiduría, madurez y calidad de conducción en su primera actuación en la F1.

Felipe Massa cruzó la meta en 9ª posición aunque por la sanción a los dos Sauber, su posición final fue la 7ª. Felipe cuajó un fin de semana completamente gris, viéndose superado por su compañero de equipo tanto en carrera como en clasificación, en la que Alonso le sacó más de medio segundo. Contuvo a Button a duras penas en la primera parte de la carrera y no supo administrar la ventaja obtenida en la salida en la que se colocó 5º partiendo desde la 8ª. Su rendimiento dejó bastante que desear y no fue un buen fin de semana para el piloto brasileño.

Sebatian Buemi alcanzó la 8ª posición, tras cruzar la meta 10º antes de la descalificación de ambos C30, realizando una gran actuación. Se mostró competitivo en todo momento y superó a su compañero de equipo en clasificación, alcanzando incluso la Q3, pilotando un Toro Rosso que se ha mostrado consistente y capaz de plantar cara a sus rivales directos, los equipos de la zona media.

Adrian Sutil con un 9º puesto final y Paul Di Resta con un 10º, firmaron una correcta actuación del equipo Force India, una escudería completamente asentada en la competición. Di Resta mostró su potencial y será un piloto que dará mucho que hablar esta temporada, presionando intensamente en su primera actuación a un experimentado Sutil, al que superó con claridad en clasificación.

Jaime Alguersuari logró el 11º puesto final, que sabe muy bien depués de tener que entrar en boxes por una colisión con Schumacher que no hemos tenido ocasión de ver retransmitida, al igual que los adelantamientos en pista de Alonso en la primera parte de la carrera. Alguersuari ha finalizado por delante de competidores como Heidfeld, Barrichelo y los dos Mercedes, y es un buen resultado que nos hace esperar grandes actuaciones durante la temporada.

Nick Heidfeld con su 12º posición final y pilotando un competitivo Lotus Renault, no ha realizado una actuación brillante y se esperaba más de él. En clasificación tan sólo alcanzó la 18º posición y no consiguió adecuar el monoplaza para lograr buenos resultados. Al parecer su monoplaza sufrió daños por un choque con Buemi en carrera que no se vió en la retransmisión televisiva, se comprende mejor así la diferencia de rendimiento con Petrov el domingo.

Jarno Trulli superó a sus rivales directos finalizando en 13º puesto final. Heikki Kovalainen tuvo que abandonar por avería pero superó en clasificación a su compañero de equipo. Team Lotus supera con claridad al resto de equipos de reciente incorporación, afianzando los resultados conseguidos en la temporada 2010 y presagiando mejores resultados este año.

Mercedes GP ha ofrecido su imagen más pobre desde el inicio de la pretemporada. Los bólidos de la escudería alemana han mostrado un deficiente ritmo de carrera, que contrasta con los tiempos conseguidos a una vuelta, ya que incluso batieron el mejor crono absoluto en las pruebas invernales, concretamente en el circuito de Montmeló, una pista que indica con fidelidad el comportamiento general de los bólidos durante la temporada en las otras pistas.
Nico Rosberg ha superado en todo momento a Michael Schumacher tanto en clasificación como en carrera y estaba cuajando una buena actuación hasta que fue embestido por Barrichelo, causándole una avería que le obligó a abandonar. Rosberg supo extraer el escaso potencial que su monoplaza le ofrecía, rendimiento con el que era imposible conseguir buenos resultados. Schumacher tuvo que entrar a boxes en los primeros compases de la carrera por una colisión con Alguersuari, que provocó un pinchazo en un neumático trasero y posteriormente tuvo que abandonar por problemas técnicos. Michael continúa sin mostrar su innegable calidad en esta etapa de regreso a la Fórmula 1 y Australia 2011 no ha servido para cambiar esa situación.

Pastor Maldonado no pudo acabar la carrera por averia de su Williams FW33, aunque mostró una gran calidad de pilotaje, colándose en la Q2 por delante de su compañero de equipo y demostrando la sobrada capacidad y madurez de los nuevos pilotos incorporados este año. Seguiremos muy de cerca a un Pastor Maldonado que nos puede obsequiar con sospresas muy gratas esta temporada.

Rubens Barrichelo se mostró muy irregular, protagonizando algunos lances espectaculares y bastantes errores de principiante, como la embestida a Rosberg y las salidas de pista en carrera y clasificación. El equipo Williams no han comenzado con buen pie la temporada y sus bólidos se han visto superados por sus competidores directos.

Jerome d’Ambrosio y Timo Glock, consiguieron las posiciones 14ª y 15ª respectivamente, completando una buena clasificación final dentro de las posibilidades actuales de Marussia Virgin Racing, que no parecen diferentes de las mostradas en el curso anterior. D’Ambrosio se mostró competitivo en su primera carrera en F1, igualando la buena sensación dejada por el resto de nuevos pilotos incorporados este año.

Los bólidos de Hispania Racing Team, pilotados por Narain Karthikeyan y Vittantonio Liuzzi, superaron el 107% del mejor tiempo en la Q1 y no pudieron participar en la carrera. HRT apenas pudo rodar sus bólidos para la clasificación, lo que permite esperar que en próximas pruebas no tendrán tantos problemas para participar en las carreras y podremos ver al primer equipo español de F1 compitiendo en pista con regularidad.

Previamente a la carrera, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del terrible terremoto en Japón, una catátrofe que ha costado la vida a más de 30.000 personas, así como por los fallecidos en Australia y Nueva Zelanda en los meses anteriores a causa de fuertes ciclones e inundaciones que sufrieron estas regiones.

La carrera de Australia 2011, una carrera emocionante que nos ha desvelado muchas incógnitas y que ha cumplido con las buenas espectativas que Albert Park nos ofrece año tras año. Grandísimo espectáculo.

Fotografías Carrera Australia 2011

Clasificación GP Australia 2011

Anuncios

6 pensamientos en “Carrera Australia 2011

  1. Estimado Fan,
    Pormenorizado resumen de lo vivido el domingo. Y estoy casi de acuerdo contigo en todo.
    Sin embargo, difiero profundamente sobre que las nuevas normas hagan imprevisible quien va a ganar ¿No te esperabas que fuese Vettel? Yo sí, y desde el año pasado. Es más lo normal es que el trío Vet-Ham-Alo se repartan casi todas las victorias, siendo Vet el que más gane de los tres; salvo que cambien mucho las cosas.
    Saludos y nos leemos

  2. Visto así PA estás en lo cierto, va a ser difícil para los otros ponerse a la altura. De todas formas continúo pensando que las nuevas normas darán más oportunidades a todos y en algunas pistas se podrán ver resultados inesperados, que algún equipo le vayan las gomas “perfectas”, no sé, al menos me gusta pensar eso.

    Gracias por comentar 😉

  3. Pingback: Fernando espectacular en Australia | Fan F1

  4. Pingback: Máxima expectación en Sepang | Fan F1

  5. Pingback: Repaso al rendimiento de los equipos | Fan F1

  6. Pingback: Crónicas carreras F1 2011 | Fan F1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s