Recordando la carrera de Abu Dhabi 2010

La carrera de Abu Dhabi 2010 coronó a Sebastian Vettel como el campeón más joven de la fórmula 1 hasta la fecha, siendo por este sólo hecho una carrera para la historia de la competición y significó también una decepción sobresaliente para los aficionados españoles y todos los ferraristas del mundo, al dejar escapar un campeonato que Fernando Alonso parecía tener ganado por los resultados obtenidos por el piloto asturiano en la clasificación del GP de Abu Dhabi, en la que consiguió un meritorio 3º puesto, por delante de su principal rival Mark Webber que partió desde la 5º posición en la parrilla.

Sebastian Vettel se adjudicó la pole position, pero Alonso tan sólo tenía que mantener su posición de salida pudiéndose permitir incluso el lujo de perder alguna posición más, manteniendo sus posibilidades para ser de nuevo campeón. Un cuarto puesto para Fernando, manteniéndose por delante de Webber, le era suficiente independiéntemente de lo que hicieran el resto de pilotos.

Los alonsistas y ferraristas nos las prometíamos muy felices la verdad, un sentimiento que no se disipó cuando Jenson Button conseguía sobrepasar a Fernando en la salida, relegándole a la 4ª posición provisional. Todo estaba controlado aún.

Pero inmediatamente después, aún en la primera vuelta, ocurrió un incidente imprevisto que marcaría el desarrollo de la carrera y del campeonato: Michael Schumacher perdía el control de su bólido en las primeras curvas y Vittantonio Liuzzi chocaba violentamente con el Mercedes del piloto alemán, una colisión que afortunadamente no tuvo consecuencias para los pilotos.

La necesaria salida del safety car al quedar ambos bólidos en medio del trazado, permitió variar la estrategia de algunos pilotos que entraban a boxes a realizar el cambio de neumáticos, como fue el caso de Nico Rosberg y Vitaly Petrov. En ese momento nadie, ni siquiera Ferrari, sospechaba que esta circunstancia sería fatal para las aspiraciones de Fernando.

Pocas vueltas después, Mark Webber entraba a boxes en la vuelta 12, bastante antes de lo previsto. Ferrari, demasiado atento a la maniobra del piloto australiano, se centró en cubrir la posición de Fernando con respecto a él, llamándole a boxes en el momento adecuado para que el piloto español se mantuviera por delante de Webber, como así fue. Lamentablemente Alonso se incorporaba en la 7ª posición por detrás de Petrov, piloto que ya no pasaría de nuevo por boxes y al que estuvo intentando adelantar durante el resto de la carrera. Una equivocada decisión que provocó posteriormente modificaciones en el equipo técnico de Ferrari por el clamoroso error estratégico que supuso lal pérdida del campeonato.

Fernando Alonso lo dio todo para superar al piloto de Renault, pero ante la incredulidad de muchos, las vueltas pasaban dramáticamente sin que el piloto español lo consiguiera. 35 interminables vueltas en las que los aférrimos a Alonso y Ferrari veíamos cómo se escapaba ante nuestros impávidos ojos la posibilidad de ser de nuevo campeones.

Vettel se mantuvo en cabeza sin que Hamilton y Button consiguieran inquietarle y se proclamaba vencedor del gran premio y del campeonato sin resistencia, un triunfo por otro lado totalmente merecido a tenor del rendimiento del los Red Bull durante toda la temporada, como bien comentaba el imprescindible Joan Villadelprat.

Al final de la carrera un comprensiblemente contrariado Alonso, que también se veía campeón, le recrimanaba a Petrov la férrea defensa de su posición, postura del todo compresible por otro lado ya que el piloto ruso no hizo más que ceñirse con profesionalidad a lo que cualquier otro piloto hubiera hecho en su lugar.

El video/resumen de la carrera de Abu Dhabi 2010 ofrecido por La Sexta, recoge estos momentos tan especiales y emocionantes que cerraron la temporada 2010 con un sabor tan amargo para los aficionados españoles y los ferrraristas de todo el mundo.

La carrera de Abu Dhabi 2010 fue una gran decepción para Ferrari y Alonso, una cita histórica que vio coronarse a Vettel como el campeón más joven de la historia de la fórmula 1 y una cita que reabrió el debate de la dificultad para adelantar en algunos circuitos, como quedó constatado en el transcurso de la última carrera de la temporada 2010 y que posiblemente desemboque en la remodelación de algunos circuitos para mejorar esta circunstancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s