Balance de la pretemporada 2011

La pretemporada más agitada e interesante de los últimos años en la F1, ha finalizado despejando algunas incógnitas, aunque el nivel de cada equipo sólo se descubrirá completamente cuando se desarrollen las primeras carreras. El balance de la pretemporada 2011 arroja algunas pistas sobre el rendimiento y progreso de los equipos, evoluciones que pasamos a analizar a continuación.

Red Bull el equipo a batir: El vigente campeón ha demostrado que continúa siendo el equipo más fuerte. Los bólidos de Red Bull han presentado numerosas novedades para mantener su hegemonía, unas evoluciones que se han mostrado eficientes y que le permitirán partir una vez más desde una posición privilegiada.

La posición de los escapes soplando sobre la parte trasera del monoplaza, solución que también ha adoptado Ferrari, la regularidad en la parte superior de las tablas de tiempos y una configuración del alerón trasero que ha sido ocultada por el equipo en la medida de lo posible, nos permiten confiar en que el rendimiento del equipo austríaco se mantendrá como el más puntero en el inicio del campeonato.

Ferrari el perseguidor más cercano: La escudería italiana se ha esforzado por desarrollar el bólido, remodelando profundamente prácticamente todas las áreas de los monoplazas de Ferrari, destacando una aerodinámica muy estudiada con una parte trasera muy aligerada, como la del resto de los equipos, y unos escapes similares a los aportados por Red Bull.

Los bólidos de la escudería italiana han mostrado una gran fiabilidad en pretemporada y su sistema KERS puede ser uno de los más efectivos de todos los equipos. La temporada anterior Ferrari fue uno de los bólidos que menor desgaste ocasionaba en los neumáticos, un factor que será decisivo esta temporada 2011 con las nuevas gomas Pirelli que presentan una gran degradación, y que son la novedad que más diferencias marcará entre los equipos durante la temporada.

Lotus Renault, Mercedes GP y McLaren al acecho

Lotus Renault es por el momento el equipo que más ha acertado con sus novedades y evoluciones, dando un gran salto con respecto al rendimiento mostrado en la temporada anterior.

Sus revolucionarios escapes adelantados se han demostrado muy efectivos, proporcionando una canalización del flujo de aire por debajo del coche, encapsulado por el aire caliente de los escapes que discurre por los costados, obtenienido un resultado similar al conseguido por el doble difusor de temporadas anteriores.

Además todo el desarrollo del bólido se ha basado en esta inteligente solución de los escapes, con lo que al resto de los equipos les será muy difícil adoptar esta innovación como apuntaba el ingeniero jefe de Ferrari, Aldo Costa.

Mercedes GP también ha mejorado ostensiblemente su rendimiento, obteniendo muy buenos cronos en pretemporada, a la altura de los mejores. Como indicábamos en un artículo anterior Mercedes GP lo tiene todo para para alcanzar los primeros puestos, y por lo visto hasta el momento, las innovaciones han sido totalmente efectivas. Las afirmaciones y actuaciones de su espléndida pareja de pilotos titulares, Nico Rosberg y Michael Schumacher, que apuntan a una gran mejora en el funcionamiento de los bólidos de la escudería alemana, no hacen sino confirmar estos indicios.

La tremenda capacidad en el desarrollo de monoplazas de F1 que Ross Brawn imprime en sus proyectos y toda la infraestructura de Mercedes respaldando al equipo, hacen presagiar que optará por las vistorias y será un rival a tener muy en cuenta esta temporada.

McLaren ha presentado un revolucionario monoplaza que no ha alcanzado las espectativas esperadas en cuanto a su rendimiento, siendo quizás el equipo que menos ha acertado con las innovaciones introducidas en pretemporada. Buena muestra de ello son las declaraciones de sus dos pilotos campeones del mundo, Lewis Hamilton y Jenson Button, que han indicado reiteradamente la falta de más evoluciones y mejoras para alcanzar las primeras posiciones.

No obstante la configuración adoptada por McLaren permite grandes evoluciones aún no introducidas, y hace posible además la adopción de los escapes adelantados de Lotus Renault, siendo el único equipo capaz de adoptar esta efectiva solución con facilidad, aportación que de hecho incluso ha sido ya probada en pretemporada. La capacidad de mejora de la escudería británica es de sobra reconocida y a buen seguro que despertarán de su letargo en el transcurso de la temporada, aunque al principio han quedado algo rezagados.

Williams, Toro Rosso, Force India y Sauber a por los puntos

Williams ha presentado la reducción más drástica de la parte trasera del monoplaza, una evolución que ha llamado la atención del resto de los equipos y que ha sido posible por la introducción de una caja de cambios reducida al máximo, un desarrollo de la escudería británica que también estará disponible para HRT entre otros componentes creados por Williams.

Rubens Barrichello, que aporta su extraordinaria experiencia en la competición, y Pastor Maldonado, con sus innegables capacidades de conducción contrastadas en otras competiciones, aseguran un valioso aporte al equipo Williams que no ha de ser desestimado. Su sistema KERS, diferente al resto de escuderías y desarrollado por completo por la escudería, puede ser otro elemento diferenciador, tanto positiva como negativamente.

Toro Rosso se ha mostrado extraordinariamente efectivo en pretemporada, llamando la atención de gran parte de la parrilla, destacando el comentario de Lewis Hamilton que afirmaba que Toro Rosso es absurdamente rápido. La escudería italiana ha presentado un monoplaza muy evolucionado, dispondrán del sistema KRS desde el principio y sus jóvenes pero experimentados pilotos, Jaime Alguersuari y Sebastian Buemi, pueden dar la sorpresa en la temporada 2011, destacándose entre los equipos de la zona media.

Toro Rosso en un equipo muy rodado en F1 que ha demostrado sus consistencia en las temporadas anteriores a pesar de su comedido presupuesto y que cuenta con un gran equipo humano y técnico, hecho que junto al buen rendimiento mostrado en pretemporada, pueden catapultarles hacia posiciones más punteras en el 2011.

Force India ha presentado un coche completamente renovado con respecto al bólido del año anterior y los resultados de las nuevas aportaciones han resultado satisfactorias, hecho que parece indicar que mantendrán e incluso mejorarán los resultados de la temporada 2010. Pasando desapercibidos, trabajando de manera sorda pero eficiente, podemos esperar grandes resultados del equipo, que en esta su cuarta temporada en F,1 disfrutará de la primera edición de un gran premio de fórmula 1 en su país.

Los motores Mercedes, de los que Force India ha sabido extraer su mejor rendimiento, son una de las bazas del equipo, que ha consolidado su proyecto en fórmula 1 temporada a temporada a lo largo de toda su trayectoria. Paul di Resta, un prometedor piloto de grandísima calidad que se estrena este año en F1, y Adrian Sutil, que ha sonado como piloto titular en escuderías más poderosas por sus capacidades de pilotaje, respaldan la apuesta deportiva del equipo indio.

Sauber ha pasado bastante desapercibido durante la pretemporada en cuanto a evoluciones se refiere, aunque cuenta con mayores patrocinadores que en 2010, lo que significa una garantía para desarrollar los bolidos más adecuadamente durante la temporada. Montará el contrastado sistema KERS de Ferrari, escudería que también proporcionará la motorización del equipo, y que supondrá un factor favorable para la escudería suiza.

Su pareja de pilotos titulares resulta una de las parejas de pilotos más espectaculares de la parrilla, con un Sergio “Checo” Pérez que marcó el mejor registro en una sesión de la pretemporada y un Kamui Kobayashi que en su poco dilatada presencia en F1 nos ha brindado algunos de los mejores momentos de las pasadas temporadas, con sus adelantamintos en Suzuka 2010 y la encarnizada batallla que presentó a sus contrincantes en Brasil 2009.

Team Lotus se destaca de los equipos nuevos. El equipo Malayo, con la disputa con Lotus Renault por la denominación Lotus aún por cerrar definitivamente, ha mostrado un potencial suficiente para destacarse de sus contrincantes principales, los nuevos equipos en F1 que comenzaron su andadura el 2010.

El experimentado Jarno Trulli no parecía en un principio demasiado contento con el rendimiento del monoplaza, especialmente en cuanto a la fiabilidad de T128, manifestaciones que no se han reproducido en jornadas posteriores, más bien al contrario. Rubens Barrichello se mostraba sorprendido por el rendimento de los bólidos de Team Lotus. Jarno Trulli y Heikki Kovalainen, son una de las parejas de pilotos con más experiencia en F1 en la actualidad, un elemento muy positivo para el desarrollo de los bólidos que será aprovechado con seguridad por Mike Gascoyne, contrastadísimo profesional del mundo de la F1. Un equipo sediento de buenos resultados y con los elementos necesarios para realizar un mejor papel en 2011.

HRT y Marussia Virgin Racing, evitando el farolillo rojo. Superar la regla del 107% en clasificación puede ser una barrera imposible de franquear en algunos circuitos para estos dos equipos.

Hispania Racing Team dispone de un presupuesto muy limitado que no le permitirá grandes evoluciones durante la temporada y prácticamente no ha rodado sus bólidos en pretemporada. Tony Cuquerella manifestaba que el 95% del nuevo HRT es completamente nuevo, lo que constituye un hilo de esperanza para los resultados del primer equipo español de fórmula 1.

Con un reconocido ingeniero de F1 como es Collin Kolles al frente del equipo técnico, HRT se asegura un papel digno en la competición, como quedó demostrado al superar a Virgin en la temporada anterior, posición con la que contamos que partirá de salida al principio del 2011. Las impredecibles novedades de la temporada 2011 pueden jugar a favor de los equipos más humildes en determinadas circunstancias, posibilidades que Hispania se debe esforzar en aprovechar.

Marussia Virgin Racing no ha demostrado evolucionar positivamente en las pruebas de pretemporada, a pesar de un aumentado respaldo económico de la mano del constructor de coches ruso Marussia. Al igual que HRT, no montarán el KERS de salida y no sería de extrañar que no lo hicieran durante el resto del campeonato, un factor que les asegura no poder abandonar la cola del pelotón. La decepcionante tónica deportiva presentada durante la anterior campaña, parece que se mantendrá durante el campeonato que está a punto de iniciarse.

Timo Glock y Jerome D’Abrosio, aportan experiencia y frescura al equipo, y son un compensado dúo de pilotos que se podrán ver beneficiados por la impredecibilidad de la implantación de las nuevas normas, que puede beneficiar en algunas carreras a los equipos más humildes, como indicaba Fernando Alonso.

La temporada está a punto de comenzar y se despejarán muchas más incognitas que las reveladas hasta el momento. El GP de Australia que se celebrará el próximo 27 de Marzo, no marcará las líneas definitivas del transcurso de la temporada debido a las particulares características del circuito de Albert Park, una pista de dificil equiparación con otros escenarios del campeonato, pero será un interesante primera toma de contacto real para pilotos y equipos.

Lo que está segurado es que la temporada 2011 se presenta como una de las más emocionantes e impredecibles de los últimos años, un campeonato con muchos pilotos nuevos y campeones del mundo, con una de las mayores y más polémicas revoluciones del reglamento que se recuerden y con un compacto grupo de equipos punteros que lucharán por las victorias, convirtiendo a priori el campeonato en uno de los más disputados de los último años.

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