El controvertido alerón trasero ajustable

El alerón trasero ajustable está siendo uno de los temas mas controvertidos de la nueva normativa de la temporada 2011. Las críticas al nuevo sistema han sido numerosas y desde todos los frentes posibles: jefes de equipo, patrones, ingenieros y pilotos. La polémica suscitada está basada en dos aspectos muy importantes como son la seguridad y la distracción que su utilización supondrá para los conductores.

El alerón trasero en un componente fundamental en la aerodinámica y la estabilidad del bólido, mucho más notorio que la función que desempeña el alerón delantero. Un fórmula 1 practicamente no puede conducirse sin alerón trasero y se ha apuntado acertadamente sobre la posibilidad de que un mal funcionamiento en el sistema pueda ocasionar graves incidentes al llegar a final de recta sin el alerón operativo. Los sitemas son revisados exhaustivamente siempre pero una avería no es nunca descartable y la seguridad de los pilotos puede verse seriamente comprometida por esta nueva normativa.

La novedosa utilización del alerón trasero ajustable será indicada a los pilotos mediante una señal visual en sus monturas y su uso estará restringido a un sector concreto de cada circuito que coincidrirá con el punto de adelantamiento más claro, siempre cuando el bólido precedente esté a menos de un segundo de tiempo de diferencia. Este sector de utilización del alerón trasero ajustable será señalizado mediante unas líneas en la pista, una sistemática que nunca se han visto en este deporte y que puede ser muy confusa, con el agravante que aún no se ha puesto en práctica ni siquiera en los entrenamientos de pretemporada.

La medida parece demasiado sofisticada a los aficionados y profesionales de la F1, y la atención que tendrán que fijar los pilotos para extraer todo su potencial quizás sea excesiva para una actividad tan exigente como es conducir un fórmula 1.

Confiamos en que no se produzca ningún incidente de gravedad por su utilización.

3 comentarios en “El controvertido alerón trasero ajustable

  1. Hay muchas cuestiones sobre la mesa: seguridad en la pista, seguridad en que no se utilice el reglamento en beneficio de unos y en perjuicio de otros, seguridad para que los espectadores comprendan en cada momento lo que está pasando… ya veremos como pita la historia.

    • Tienes toda la razón Jose Luis, como es habitual en tus artículos y comentarios, la norma está resultando muy muy pero que muy confusa para todos, aficionados y profesionales. Como bien decías a ver cómo queda la cosa, pueden haber novedades.

  2. Pingback: Seguridad en Fórmula 1 temporada 2011 | Fan F1

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