¿Superarán los equipos la regla del 107%?

¿Superarán todos los equipos la regla del 107% en clasificación para participar en la carrera?. Según el estudio que hemos realizado con los resultados en las clasificaciones de la temporada pasada, los equipos más humildes van a tener serios problemas, sobre todo en algunos circuitos.

Hemos analizado los tiempos de la clasificación de 4 grandes premios de la temporada 2010, Bahréin, Bélgica, Canadá y España, y los resultados no dejan lugar a dudas. Si la regla del 107% por la que ningún monoplaza podrá participar en la carrera si supera esta cifra con respecto al primer clasificado en la Q1, se hubiera aplicado en la temporada anterior, en circuitos largos como Spa-Francorchamps se hubieran quedado fuera hasta 7 pilotos, los dos Sauber incluidos. Estos son los datos de nuestros cálculos:

Clasificación GP Bahréin 2010

1º Sebastian Vettel 1:54.101 2:02.088 (107%)

Pilotos eliminados:
23º Bruno Senna 2:03.240
24º Karun Chandhok 2:04.904

Clasificación GP Bélgica 2010

1º Mark Webber 1:45.778 1:53.182 (107%)

Pilotos eliminados:
18º Jarno Trulli 2:01.491
19º Kamui Kobayashi 2:02.284
20º Bruno Senna 2:03.612
21º Sakon Yamamoto 2:03.941
22º Pedro de la Rosa 2:05.294
23º Lucas di Grassi 2:18.754
24º Vitaly PetrovRenault Sin tiempo

Clasificación GP Canadá 2010

1º Lewis Hamilton 1:15.105 1:20.362 (107%)

Pilotos eliminados:
24Karun Chandhok 1:27.757

Clasificación GP de España

1º Mark Webber 1:19.995 1:25.594 (107%)

Pilotos eliminados:
23º Karun Chandhok 1:26.750
24º Bruno Senna 1:27.122

En la mayoría de circuitos analizados hubieran quedado fuera algunos pilotos en la práctica totalidad de las ocasiones.

El principio de temporada y los circuitos largos pueden ser una barrera insuperable para los equipos más humildes, que se tendrán que esforzar aún más para poder participar en algunas carreras del 2011.

*Nota 26-3-11: Los cálculos mostrados en el artículo están calculados en base a los tiempos de la pole position, por lo que no son correctos ya que se tienen que basar en el mejor tiempo de la Q1. No obstante las deducciones vertidas en el artículo siguen siendo ilustrativas.

Anuncios

3 pensamientos en “¿Superarán los equipos la regla del 107%?

  1. Además, en tres ocasiones los Ferrari no pasaron del 107%, una por dos milésimas (Massa en Malasia) y las otras dos porque el coche no hizo ninguna vuelta en la Q1 (Fernando Alonso en Mónaco y Felipe Massa en Singapur), con lo quedaría en manos de los comisarios decidir si participarían en la carrera o quedarían excluidos de ella, lo que a Alonso le hubiera supuesto perder los 8 puntos que consiguió en ese gran premio. Renault hubiera estado en la misma situación en Bélgica.
    Creo que esta norma va a traer problemas de aplicación y al final se quedará en aguas de borraja.

  2. Muy buenas tus aportaciones Jose Luís, es un placer leer tus comentarios y artículos. La norma del 107% va a traer polémica y problemas para muchos!! En algunos circuitos podrán quedar fuera varios coches, sobre todo si algún equipo puntero se destaca mucho, cosa perfectamente posible

  3. Pingback: Carrera China 2011 | Fan F1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s